Carteles recuerdan que se trata de una propiedad privada y piden guardar silencio y mantener limpio el entorno | Gemma Andreu

TW
25

El Consell, a través de la Fundació Foment del Turismo, no renovará el convenio con los propietarios del complejo de Binibèquer Vell al haber expirado su vigencia de un año desde hace tres meses sin que estos hayan solicitado prorrogarlo, pese a que el documento indicaba la posibilidad de extenderlo durante cuatro años más.

Las reiteradas quejas del representante del Poblado de Pescadores apelando al incumplimiento de los compromisos pactados con la institución insular en enero de 2023 han sido mal acogidas en la sede de la Fundació al entender que no se ajustan a la realidad.

De momento la directora insular de Promoción Turística, Begoña Mercadal, adelanta este miércoles que no habrá nuevo convenio «porque nosotros estamos para promocionar y no para aportar ayudas destinadas al mantenimiento de un complejo que, además, es privado».

Noticias relacionadas

En dos semanas los propietarios recibirán los 15.000 euros que se sustanciaban en el documento firmado el año pasado. La Fundació precisa que no se han abonado antes porque hasta este pasado martes no aportaron las facturas que justifiquen el pago.

La directora insular recuerda que la última reunión con los propietarios y el ayuntamiento de Sant Lluís fue el 26 de octubre donde se trató su petición sobre la promoción del complejo y el límite a la llegada de autobuses con turistas. «Nosotros no podemos regular la llegada de autobuses de empresas de excursiones porque son privadas».Y respecto a la promoción «hay un compromiso verbal que ya cumplimos y no aparecen ninguna fotografía del poblado en nuestras promociones, ni en vídeos ni en fotografías».

Los propietarios pedían que los guías turísticos recibieran una formación del Consell que incluyera el respeto a los residentes del complejo, «¿pro en calidad de qué?», se pregunta la directora insular, «porque no tenemos potestad sobre ellos». Sí que está previsto que los guías oficiales luzcan un distintivo que los acredite como tal, y recibirán un decálogo exclusivo sobre el complejo.

La reacción de los propietarios puede suponer el cierre del Poblado dePescadores, «algo que no querríamos», precisa Mercadal, o la explotación directa de ellos mismos.