Una limpiadora del hogar de Menorca, en una imagen de archivo. | Gemma Andreu

TW
11

Los ciudadanos de Menorca necesitan un salario de 1.741,07 euros mensuales, por 14 pagas, para vivir, según un estudio de CCOO, encargado a la Fundación Intercoopera, con el que se ha calculado el Salario de Referencia de las Islas Baleares de forma insularizada.

Se trata del importe más bajo de Balears, cuya media ronda los 2.000 euros, en concreto 1.983,33 euros, una cifra que es aproximadamente 430 euros superior al sueldo medio que se pagaba en las islas en 2022 -1.554,64 euros-.

Por islas, los ciudadanos de Formentera son los que necesitan el sueldo más alto, hasta 2.632,19 euros al mes, por los 2.470,38 euros de Eivissa y los 1.933,33 euros de Mallorca. Para CCOO, estos resultados demuestran los grandes desequilibrios que existen entre islas, dados principalmente por el precio de la vivienda que distorsiona la regulación del mercado laboral que ya no se rige por la oferta y la demanda. El salario de referencia de las islas debe ser suficiente para afrontar los gastos del hogar y debe permitir llevar una vida saludable y autónoma, como ha incidido el sindicato.

La vivienda consume la mitad del sueldo

La secretaria de Empleo y Política Sectorial de CCOO en Baleares, Maria Àngels Aguiló, ha señalado que estos desequilibrios «dificultan la cohesión territorial» y los ha achacado a la disparidad en lo que tienen que destinar los trabajadores al pago de la vivienda.

Noticias relacionadas

La sindicalista ha concretado que, con los salarios de referencia que proponen, los empleados ibicencos son los que más parte de su salario deberían dedicar a este concepto -un 57%- y los menorquines los que menos -un 48%-, frente al 66% que consume en la actualidad del salario medio en Baleares.
La siguiente partida que más sueldo reclama es la alimentación, con un 11%, y la tercera es el transporte, un 9%, aunque en este caso hay islas como Formentera, en la que los trabajadores deben destinar el 15% del salario.

El sindicato también tiene en cuenta otro tipo de conceptos a los que los trabajadores deben desembolsar parte del dinero que ganan, como son la ropa, educación, cultura y comunicación, salud y cuidados personales o gastos extraordinarios.

Este sindicato ha abogado por implantar medidas para minorar la inflación, debido al elevado peso que tienen las partidas de alimentación (10,4 %), otras de mejora del servicio y de precios reducidos del transporte público, sabido que el transporte supone un gasto del 8,9 % del total del salario, políticas sociales dirigidas a las personas vulnerables y políticas de vivienda.

En cuanto a la vivienda, CCOO ha pedido herramientas legislativas para declarar zona tensionada todo el territorio balear y que se desarrolle la ley 5/2018 de vivienda de Baleares que permitiría poner en circulación las viviendas vacías y aumentar el alquiler social, entre otras medidas.