Fachada principal del Recinte Firal de Maó, en el polígono Industrial de la ciudad | Gemma Andreu

TW
0

En lo que va de año el Recinte Firal de Maó ha acogido tres ferias, y la celebración de un cuarto evento solicitado para mayo, que reuniría a médicos, es ahora mismo incierta. Las instalaciones han acogido la segunda edición de Horeca, la feria para profesionales de la hostelería y la restauración; la XIX Fira d’Estocs, con la que los comercios sacan a la venta existencias a precios rebajados; y la última, entre el 23 y el 27 de marzo pasado, la Fira de la Ciència, para despertar vocaciones científicas y técnicas entre los jóvenes.

En abril no hay ningún evento programado, después de que se anunciara por parte del Consell que la feria Arrels se celebrará en otoño y cambiará de lugar –posiblemente se vaya a Es Mercadal–, para luego convertirse en itinerante, todo ello con la oposición unánime del Ayuntamiento de Maó, que no quiere perder esta importante cita en el calendario de ferias y exposiciones. Ahora, la decisión del Govern de apartarse de la gestión amenaza otro evento importante para la ciudad, como son las primeras Jornadas Iberoamericanas de Anatomía Patológica. Este encuentro está organizado por la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), que en su página web anuncia el congreso en Menorca para los días 16 y 17 de mayo.

Las jornadas tienen como objetivo impulsar los lazos entre España, Portugal y los países latinoamericanos con el objetivo de facilitar una estrecha colaboración científica, formativa y de apoyo mutuo asistencial, explica la SEAP en el programa. Este consta de ocho sesiones, con participación conjunta, en la mayoría de ellas, de especialistas patólogos españoles y portugueses, así como on line y con retransmisión vía streaming de los médicos latinoamericanos.

El congreso médico debe ocupar diferentes salas del recinto ferial y ahora se desconoce si podrá realizarse, con las consecuencias negativas que supondría para la economía local su cancelación o traslado, dejando de recibir a centenares de especialistas participantes. El alcalde de Maó, Héctor Pons, conocedor de esta solicitud para el mes de mayo, declaró este miércoles que el Ayuntamiento, junto con el resto de titulares de la propiedad, harán «todo lo que podamos para que pueda celebrarse».

Espai Menorca

Conocido en los últimos años como Espai Menorca, el recinto es una espacio polivalente en el que se pueden celebrar muestras con capacidad para miles de visitantes y que cuenta también con salas para acoger convenciones, como la programada por la sociedad médica, y también actividades formativas. Atrás quedan los años en los que alcanzó su máximo esplendor cuando en sus salones se montaba la feria internacional de bisutería EuroBijoux, cuya marcha marcó a partir de 2010 un cierto declive de las instalaciones, también afectadas por sucesivas crisis económica. El recinto también ha acogido acontecimientos relevantes como la Feria del Automóvil y con la pandemia se convirtió en centro de vacunación masiva contra la covid-19.