Los responsables de la Conselleria de Salut han visitado el mediodía de este viernes las obras del antiuguo hospital Verge del Toro de Maó. | Gemma Andreu

TW
15

Los daños estructurales en el edificio del antiguo hospital Verge del Toro de Maó, que hace siete años que está en obras para reconvertirlo en un centro sociosanitario para pacientes de enfermedades crónicas, son mayores de lo esperado. Y, ante ello, la Conselleria de Salud ha decidido rescindir el contrato a la empresa adjudicataria de las obras, Acciona, paralizar los trabajos y volver a redactar un nuevo proyecto, para posteriormente sacarlo a licitación y adjudicar otra vez las obras.

La decisión la ha dado a conocer el director general del Servei de Salut, Javier Ureña y el gerente del Área de Salud de Menorca, Bernardo Pax que han visitado el mediodía de este jueves las obras en el antiguo hospital. Los responsables de la Conselleria de Salud han explicado que una vez se han empezado a ejecutar las primeras actuaciones en los interiores, después de que a principios de año se modificara el proyecto inicial al detectar numerosas deficiencias, se han constatado que estas son más graves de lo esperado.

El director general Javier Ureña y el gerente del Área de Salud de Menorca, Bernardo Pax. | Gemma Andreu

La rescisión del contrato de las actuales obras se formalizará el 1 de junio. A partir de entonces se paralizarán los trabajos hasta que se adjudique (previsiblemente dentro de seis meses) la ejecución de las obras, ya con el nuevo proyecto.

La previsión del Govern es que el coste de esta segunda fase se dispare hasta los 28 millones de euros, el doble de los 14 millones de euros por los que se adjudicaron las obras. A ellos hay que sumar los 2,7 millones de la primera fase consistente en la rehabilitación y consolidación de la estructura. Ureña ha destacado que en esta partida de 28 millones de euros están incluidos los tres millones que ya ha pagado a Acciona por los trabajos efectuados hasta ahora.

En 2026 en el mejor de los casos

Con todo, la reapertura del que ahora llaman Hospital de Atención Intermedia Verge del Toro, se retrasa en el mejor de los casos dos años, hasta el primer semestre de 2026. Las previsiones iniciales, cuando empezaron las obras de la segunda fase en junio de 2022, es que estuvieran acabados a mediados de este año.

El director general del Servei de Salut, Javier Ureña ha destacado que estos contratiempos «no alterarán» las intenciones de la Conselleria que se centran en seguir con este proyecto que consideran «prioritario para la atención de las necesidades asistenciales de los menorquines».

Siete años en obras

Desde que el inmueble dejara de ser el hospital de Menorca, en el año 2007, y tras años sumido en estado de abandono antes de decidir que albergara un centro sociosanitario dedicado a pacientes de enfermedades crónicas, en el año 2019 empezaron las primeras obras. Se inició la primera fase, con una inversión de 2,7 millones de euros, para la rehabilitación y consolidación de la estructura, ejecutando mejoras en la cubierta y proceder a la limpieza de la fachada.

Tres años después, en junio de 2022, empezaron las obras de la segunda fase, con un presupuesto inicial de 14 millones de euros. A principios de este año se decidió modificar el proyecto inicial al detectarse una serie de deficiencias, y entonces ya se elevó su coste a los cerca de 20 millones, hasta que ahora se ha visto que la intervención debe ser mayor, por lo que es necesario rescindir el contrato, paralizar las obras y retomarlas más adelante con un nuevo contrato.

El futuro sociosanitario

El futuro centro sociosanitario del Verge del Toro tendrá una superficie útil de 5.100 metros cuadrados. Acogerá un área de hospitalización con 60 habitaciones entre individuales y dobles, dispondrá de una área ambulatoria con hospital de día, consultas externas y una unidad de estimulación cognitiva.

Además, estará dotado de un espacio para pruebas radiológicas, una farmacia y un laboratorio, a la vez que dispondrá de una cafetería, comedor, vestuario para los sanitarios y sala multiconfesional y una área de logística y de servicios generales, que incluyen cocina, almacén, lavandería, residuos, mantenimiento y otros servicios.