Parte posterior del recinto del polígono de Maó, sin ferias programadas para este mes.  | Gemma Andreu

TW
9

La regularización de la propiedad y titularidad registral de las instalaciones del Recinte Firal de Maó es la razón principal del bloqueo al que se ha llegado para prorrogar el convenio de cesión de dicho espacio al Institut d’Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI), que el pasado miércoles abandonó, físicamente, su sede en el polígono para instalarse en el Centre BIT de Alaior.

El propio instituto aludía a esta situación en su plan de actuaciones para 2023, donde señalaba que no se había culminado dicho proceso «por falta de voluntad» de los propietarios y del Ayuntamiento de Maó. No obstante preveía nuevas inversiones para reparar la cubierta y evitar así las filtraciones de agua, así como para el mantenimiento del edificio, que tiene también pendiente la reparación del sistema de climatización.

Ese proceso al que alude el IDI es el que contemplan los estatutos de la junta de compensación de las fases I y II del polígono industrial, y que consiste en la disolución de dicha junta –una vez construidas las instalaciones del recinto ferial–, y la constitución de una asociación de propietarios. Todo ello se remonta a finales de los años 1980. En la oficina del catastro el recinto consta inscrito en 1988 y dividido en tres superficies iguales de 2.342 metros cuadrados. La titularidad recae en la junta de compensación, de la que forma parte el Ayuntamiento de Maó, y la asociación de bisuteros Sebime. Su presidente, José Moreno, declinó este jueves valorar la nueva situación con la salida del IDI. Afirmó que Sebime es copropietaria pero, a nivel organizativo, se desligó de cualquier actividad cuando dejó de celebrarse EuroBijoux.

Noticias relacionadas

Por su parte, el Ayuntamiento inició durante el pasado mandato ese proceso para regularizar la propiedad del centro de exposiciones y que este pasara a manos de la asociación de empresarios del polígono fases I y II. No es una labor sencilla ya que a lo largo de más de 40 años las parcelas y naves de la zona industrial y comercial de la ciudad han ido cambiando de titulares, por lo que se tienen que identificar, con la correspondiente nota registral, para proceder a disolver la junta de compensación y después, alcanzar un acuerdo entre todos los propietarios para crear una asociación. Todo ello ha llevado a la «situación anómala» a la que se refirió la gerente del IDI, Silvia Delgado, cuando confirmó que el instituto salía del edificio y dejaba su gestión.

Clientes pasean en la Fira d'Estocs de pasadas ediciones. | Archivo

Falta de convenio

Este año las ferias y eventos realizados en el Espai Menorca han tenido que tramitarse ante el Ayuntamiento. Al no estar el convenio de cesión a favor del IDI aprobado, las actividades requerían la firma de la Alcaldía de Maó, que ostenta la presidencia de la junta de compensación de Poima. Un mero trámite, ya que el Institut d’Innovació cuenta con la pertinente licencia de actividad para que el recinto acoja las muestras y congresos, pero que llamó la atención de los organizadores de las últimas ferias (Horeca, Estocs y Ciencia), quienes eran dirigidos por el propio IDI al Ayuntamiento para cumplir el requisito. Lo que empezó a poner sobre aviso a empresarios y promotores de eventos de que algo no estaba funcionando como en años anteriores.

Por lo demás, todo se desarrolló como en anteriores ediciones, el IDI prestó su material expositivo, el Ayuntamiento aportó como siempre mesas y sillas, y las empresas se encargaron de sus montajes. Ahora esperan una solución entre propietarios y Administración para que la ciudad no pierda ferias y eventos.

El apunte

El alcalde de Maó confía en firmar el convenio con el IDI

«No lo doy por perdido, espero que se pueda reconducir la situación por el interés general», declaró este jueves el alcalde de Maó, Héctor Pons, recordando a la vez que hasta ahora el sistema del convenio ha funcionado y que la cuestión de la titularidad «se puede resolver, el proceso está iniciado». Pons confía en la visita del conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y de la directora gerente del IDI, Silvia Delgado, prevista para la próxima semana, para «llegar a un acuerdo entre todos» y buscar una solución.

De ningún modo, dijo, «quiero iniciar una guerra con el Govern por esto», su intención es regresar al funcionamiento anterior. De hecho, Pons piensa solicitar la ayuda del IDI para que en el Recinte Firal de Maó se celebre, como está previsto, el congreso médico los días 16 y 17 de mayo. En este paréntesis, hasta que se resuelva el vacío en la gestión, el Ayuntamiento se hará cargo de manera transitoria del espacio y las solicitudes que se puedan presentar.

El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, por su parte, prefiere esperar a ese encuentro personal con el conseller balear de Empresa y a tener toda la información sobre la situación del edificio antes de valorar la marcha del IDI. Vilafranca afirmó que ha hablado con el presidente de Sebime y con el alcalde de Maó, quien le solicitó intervenir ante el Govern. El presidente menorquín cree que existe en la Conselleria «predisposición a encontrar soluciones» a este bloqueo.

La noticia de que existen problemas en la gestión del recinto ferial de Maó cayó como un jarro de agua fría en la gerencia de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), organizadora de las I Jornadas Iberoamericanas de Anatomía Patológica en Menorca. Los responsables de la entidad conocieron la situación por «Es Diari» y mostraron su total sorpresa y preocupación. La reserva se realizó como es habitual en estos eventos con muchos meses de antelación, en 2023, a través de la página web de Espai Menorca, que a día de hoy está desactivada, por lo que no se pueden hacer más reservas.

Més per Menorca reaccionó a la noticia sobre el abandono del IDI de la gestión del Recinte Firal con críticas hacia la «parálisis» de la Conselleria de Empresa y el «abandono» por parte del Govern de la política industrial en la Isla. El portavoz de Més, Josep Castells, considera que esta decisión «es una consecuencia más de la parálisis que padece la Conselleria de Empresa» que «no tiene ningún proyecto alternativo para impulsar el sector industrial en Menorca». Para Més, el Govern «ha decidido deliberadamente abandonar la industria de Menorca» y recuerda que el recinto de Maó es «uno de los activos más emblemáticos de la vocación industrial de la Isla». Asimismo critica que el PP «vaya en la línea contraria» a la diversificación económica.