Peligra el inicio prematuro del servicio de vigilancia de playas

TW
2

El reloj gira en contra del Ayuntamiento de Ciutadella y de su intención de avanzar al 15 de mayo el inicio del servicio de socorrismo en sus playas. A un mes para la fecha, el proceso de licitación apenas ha empezado y las empresas pueden presentar ofertas hasta el 6 de mayo, lo que hace muy difícil cumplir el plazo anunciado.

El 7 y el 8 de abril se publicaron en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación y el pliego de condiciones. Ahora se abre un plazo de un mes para que las empresas presenten ofertas y el margen del Ayuntamiento será escaso para completar, antes de día 15, los trámites (valoración de los técnicos, convocar la mesa de contratación, adjudicar el contrato, requerir documentación a la empresa, firmar el contrato) e iniciar el despliegue de materiales por las playas. Todo eso, siempre que el concurso no quede desierto y haya que reiniciar el proceso.

El concejal de Turismo, Daniel Marqués, descarta de entrada que el concurso quede desierto, «hay empresas interesadas que esperaban a que se abriera la licitación».

«El compromiso es empezar el día 15, vamos justos, pero tenemos que conseguirlo», decía esperanzado. «Al aumentar el presupuesto, se han tenido que hacer estudios, adaptarlo al nuevo convenio colectivo» y «eso ha retrasado algo más de lo previsto» la licitación. Aún así, «todo está preparado» para cumplir con el plazo.

Más días de servicio

Sobre las características del servicio, «este año será como corresponde», con socorristas en once playas, siete urbanas, Cala en Blanes, Santandria, Cala Blanca, Cala en Bosc, Son Xoriguer, Sa Caleta y Sa Plaja Gran, y cuatro vírgenes, La Vall, Son Saura, Cala en Turqueta y Macarella. Además, el contrato incluye el socorrista de la piscina descubierta y dos socorristas y dos patrones en dos embarcaciones de apoyo, una en la costa norte, y otra en la sur.

En cada playa habrá dos personas, salvo en Sa Platja Gran, Sa Caleta y la piscina. En la primera, el encargado tendrá el apoyo del responsable de la piscina, situado a escasa distancia, y en la segunda, contará con el refuerzo del socorrista y el patrón de la barca.

El despliegue diario será de 23 socorristas y dos patrones, un responsable de servicio y el personal necesario para cubrir las libranzas.

La novedad de este año será que los equipos de vigilancia estarán operativos en todas las calas, de 11 a 17 horas, del 15 al 31 de mayo y del 1 al 15 de octubre. Luego, en junio y septiembre el horario se prolonga, de 10 a 18 horas, y en julio y agosto será de 10 a 18 horas en las playas urbanas y hasta las 19 horas en las vírgenes. Referido a las embarcaciones, operarán del 15 de junio al 15 de septiembre, de 10 a 18 horas, en el litoral sur, mientras que en el norte únicamente será en julio y agosto, también de 10 a 18 horas.

El contrato es por dos años, prorrogable dos más (uno más uno). El presupuesto aumenta un 68 por cien respecto a los 383.000 euros anuales del periodo 2020-2023, hasta situarse en una media de 643.000 euros anuales (cada año se contempla una subida del 3 por ciento de los salarios, según el convenio del sector en Balears).