Un cliente se prueba unas zapatillas en un comercio local de Menorca. | Gemma Andreu

TW
12

El Consell de Menorca aportará 108.000 euros a los ayuntamientos de la Isla para que promuevan acciones de dinamización de los espacios comerciales abiertos y los mercados agroalimentarios y artesanales durante el año 2024. La ayuda supone un aumento respecto al año anterior, cuando fue de 90.000 euros.

El reparto se hará en función del número de empresas de cada municipio. Así, 19.500 euros irán para los municipios con más de 500 sociedades (Ciutadella y Maó); 13.000 euros a los municipios con entre 275 y 500 (Alaior, Es Mercadal y Sant Lluís) y 10.000 euros para los municipios con menos de 275 (Ferreries, Es Castell y Es Migjorn).

Asimismo, serán acciones subvencionables las ferias comerciales, los mercados artesanales, las campañas para estimular el consumo y similares, siempre que pongan en valor la economía y el producto local, y también los eventos de animación en espacios públicos y las visitas guiadas de carácter cultural y turístico, siempre que supongan dinamizar las zonas comerciales.

«Supervivencia ante la globalización»

«La dinamización y la promoción comercial es clave para la supervivencia del pequeño comercio ante el impacto que ha supuesto la globalización y la tecnología sobre las formas tradicionales de producción, consumo e intercambio», ha explicado la consellera insular de Economía y Servicios Generales, Maria Antònia Taltavull.

Los ayuntamientos tendrán hasta el 28 de febrero de 2025 para presentar la documentación justificativa que acredite una memoria de las actividades realizadas con imágenes de la difusión realizada y un certificado de la intervención de la corporación con indicación de los gastos realizados y pagados.