Xisco Cardona, en 2023, cuando rompió con el partido.  | Jaume Morey

TW
2

La nueva portavoz de Vox en el Parlament balear anunció este lunes que invitarán al que fuera coordinador del partido en Menorca, ahora diputado no adscrito, Xisco Cardona, para que se reincorpore al grupo parlamentario del que se fue en octubre de 2023 por discrepancias internas. Cañadas recordó, en una rueda de prensa conjunta de todos los diputados de la formación con la que Vox escenificó su unidad, que Cardona decidió dimitir pero no fue expulsado del grupo.

«En esta vida todos nos equivocamos o cambiamos de opinión», dijo Cañadas, quien destacó que «nadie ha votado» a Manuela Cañadas y a Xisco Cardona, en alusión a que los electores votaron al partido. En este sentido, la nueva portavoz afirmó que «se trata de un grupo parlamentario unido para seguir respondiendo a nuestros compromisos con los votantes».   

Vox ha elegido a Manuela Cañadas nueva portavoz por unanimidad y con el respaldo de la dirección nacional, después de una nueva crisis que se ha saldado con la dimisión como portavoz de Idoia Ribas, quien junto a otros dos diputados, Sergio Rodríguez y Agustín Buades, todos ellos alejados de la cúpula de Vox en Madrid y procedentes del grupo Actúa –origen de Vox en Balears–, han decidido crear la asociación Avanza en libertad.

Noticias relacionadas

Alejado de Vox

La oferta de reincorporarse al partido le llega a Xisco Cardona tras medio año en el que su postura pública se ha ido alejando de los postulados de Vox y aproximándose más a los del Partido Popular. Cardona fue cesado de manera fulminante como portavoz adjunto del grupo por Idoia Ribas tras mantener un encuentro con Marga Prohens en el marco de la negociación presupuestaria. La dimisión de Ribas como portavoz puede allanar el camino a un regreso que ya intentó conseguir sin éxito el vicepresidente Fulgencio Coll.

Cardona dejó en 2023 todos sus cargos orgánicos y se mantuvo como no adscrito tanto en el Parlament como en el Ayuntamiento de Maó donde es concejal. El partido en Menorca quedó descabezado hasta que el pasado febrero Vox nombró a Santiago Barber como coordinador para reconstruir el partido, con Ricardo Galí –enfrentado directamente con la consellera Maite de Medrano–, como número dos.

Es una incógnita si Cardona aceptará ahora el ofrecimiento de reintegrarse en las filas de Vox, de momento este lunes escuchaba a todos sin avanzar su postura. «No quiero que digan que no acepto sentarme a hablar», declaró.