Lucena ha hecho estas declaraciones durante la Junta de Accionistas que se ha celebrado este jueves en Madrid, en la que ha avanzado que AENA está «preparando de manera muy seria» la subida del tráfico aéreo con un «apreciable aumento» de las inversiones.
Dentro de este DORA III de 2027-3031, el presidente de AENA se ha referido a «los proyectos de expansión futura de Málaga, Alicante-Elche, Valencia, Eivissa, Menorca, Bilbao, Santander y Melilla», así como las ampliaciones de Madrid-Barajas, Tenerife Sur y Norte y Lanzarote y la remodelación de la T1 del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Sobre este último, el presidente y consejero delegado de AENA ha alertado de que Barcelona está llegando «a los límites técnicos de su capacidad», por lo que ha reiterado que el bloqueo de su plan de ampliación afectará negativamente a la competitividad tanto de la economía catalana como de la española.
Récord de pasajeros y beneficios
Los aeropuertos de AENA registraron un récord histórico de pasajeros en 2023 con 283,2 millones, una cifra que superó el récord prepandemia de 2019. En el caso de Menorca se superaron los 4 millones de pasajeros y para la temporada turística de 2024 las aerolíneas ofertan 4,5 millones de asientos.
El ente gestor obtuvo el último año un beneficio neto de 1.630,8 millones de euros, un 81 por ciento más que en el año anterior.
AENA ya avanzó a principios de marzo que se preparada para iniciar una «fuerte ola inversora» de acuerdo con en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria español (DORA 2027-2031), que ensanchará su base de activos regulados ganando aún mas competitividad a nivel mundial y consolidando su «crecimiento imparable».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
carlosCuantos número y cuentas vosotros si que sabéis. Y traducido a idioma entendible que quiere decir que si somos 5 y tenemos 10 dividido tocamos a 2 cada uno pero si somos 25 tocamos a 0,4 verdad.
El problema no es mejorar una infraestructura clave y necesaria, el problema es que en invierno esa infraestructura es un cementerio, mas que ampliar, se debería mejorar o potenciar. Suena a que alguien necesita las correspondientes comisiones que "caen", cuando se adjudica la obra. Ya nos conocemos todos.
Es desmoralizante: estamos prácticamente igual que como estábamos hace 21 años. Cada año han venido más turistas, pero realmente han gastado más o menos lo mismo. España ha ingresado por turismo más porque han llegado más turistas no porque su calidad haya aumentado. En Menorca podemos invertir en infrastructuras y mejoras para conseguir un turismo de calidad evitando por supuesto la masificación. Lo contrario de esto es pobreza, pérdida de poder adquisitivo y esa es nuestra situación actual. El gobierno actual de Baleares está de nuestra parte? Evidentemente que no. El anterior tampoco lo estaba. Seguiremos esperando un milagro.
Menorca, donde solo importan los números. Mientras se batan records todo va bien, si eres rico.
Este es el camino? En pleno cambio climático y cuando se está en el límite de la masificación turística. Todavia mas vuelos, mas contaminación y mas visitantes? Absurdo
La fase de emergencia hídrica tiene tres niveles. 1, que se ha declarado al bajar las reservas de 100 hm3 (16,3%), el consumo de agua está limitado a 200 litros por habitante y día. En la segunda escala, el nivel de Emergencia 2 se activa cuando las reservas llegan a los 67 hm3 (10,95%) y el consumo de agua está restringido a 180 litros por habitante y día. Por último, el nivel de Emergencia III entra en vigor cuando las reservas llegan a 33 hm3 (5,4%): es cuando el consumo se limita a 160 litros por habitante y día. Vayan tomando nota, a mí entender o invertimos en infrastructuras hídricas o no hace falta que venga nadie más.