La pradera se creará entre los pantalanes y la zona de Es Pla.    | Josep Bagur Gomila

TW
7

A partir de octubre y en el marco del proyecto de reforma integral del puerto de Fornells, Ports de les Illes Balears impulsará la plantación de una pradera de posidonia de 5.120 metros cuadrados frente a la zona de Es Pla. Para ello ha sacado a concurso un contrato por un importe máximo de 167.081 euros, cuyo plazo para presentar ofertas concluye este próximo viernes.

El 7 de mayo de 2022, el pleno de la Comisión Balear de Medio Ambiente que el Govern va a eliminar a través de un decreto para la simplificación administrativa, condicionó el proyecto de reforma del puerto de Fornells al cumplimiento de diversas acciones, como medida de compensación medioambiental por las obras.

Una de ellas era «la ejecución de la restauración de 5.119,92 metros cuadrados de Posidonia oceanica y Cymododea nodosa», una actuación que «debe llevar asociado un seguimiento de las praderas de toda la zona portuaria, especialmente de la zona restaurada, siguiendo los criterios del acuerdo del Comité de Red Natura de 27 de mayo de 2008».

Fragmento de rizoma, como los que se plantarán en Fornells. Foto: CSIC 

¿Cómo se hará?

En septiembre de 2022, miembros del Imedea (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados) realizaron varias inmersiones para inspeccionar un área superior a 9.000 metros cuadrados. Caracterizaron el fondo marino y, a partir de ahí, se diseñó la plantación de un máximo de 3.277 fragmentos vivos de rizoma (tallos subterráneos que crecen horizontalmente), que «no serán arrancados de una pradera donante, sino que se utilizarán los producidos de forma natural por la dinámica marina».

Esta posidonia se plantará en una zona de arrecife-barrera de 2.159 metros cuadrados de mata muerta, dentro del espacio con prohibición de la navegación, y se estima que sobreviva más del 90 por ciento de lo trasplantado.

Como indica el pliego de condiciones, se ensayarán dos distancias de plantado entre fragmentos, a 10 y a 20 centímetros, para determinar si hay diferencias de supervivencia y desarrollo. Así, se formarán grupos de fragmentos, siguiendo una estructura de malla de 4 x 3 metros.

La plantación, en forma de malla y con porciones de 4 x 3 metros, frente al paseo marítimo. Foto: CSIC 

Para obtener los tallos a trasplantar, no se arrancarán de praderas, se buscarán aquellos sueltos, especialmente después de fuertes temporales, «en las zonas naturales donde se acumulan las hojas y fragmentos», como «bancos de arena, lugares con matas muertas o en sus márgenes». Este trabajo «se hará de forma manual, directa por buceadores», quienes colocarán los fragmentos en bolsas de malla, sin dañarlos, y se conservarán en cubetas.

Se prevé que las labores puedan iniciarse a partir del 1 de octubre, aunque Ports IB fijará la fecha una vez la empresa adjudicataria localice el lugar de la colecta. La plantación será entre noviembre y abril, «época favorable para su supervivencia y desarrollo posterior» de las plantas.

El apunte

Retraso de un año con las boyas ecológicas de la Illa de l’Aire

El campo de boyas ecológicas en la Illa de l’Aire se retrasa y no estará operativo este verano. Así lo confirmaron este lunes fuentes de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, señalando que ninguno de los cinco campos —Cala d’Hort y Porroig en Eivissa, Sa Foradada y Es Caló d’Artà en Mallorca y la de Menorca— para los que el Govern inició su tramitación, llegarán a tiempo y deberá postergarse a la campaña estival de 2025.

El campo de boyas debe ubicarse en el lado norte de la Illa de l’Aire. Contará con 23 balizas, trece para barcas de hasta 8 metros de eslora, siete para embarcaciones de hasta 15 metros, y tres más para naves de 15 a 20 metros.