Imagen de la reunión en la que se informó a los comerciantes del nacimiento de Acoinfe

TW
0

Menorca asiste al nacimiento de la Associació Comercial i Industrial de Ferreries (Acoinfe), una entidad que coge el relevo a la extinguida asociación de comerciantes (Acofe), con el objetivo de unir todos los sectores productivos del municipio, dar respuesta a las inquietudes en el comercio y en la industria, y lograr que Ferreries destaque en la Isla por su variada oferta.

Hace escasos días se ha presentado ante los comerciantes y empresarios la nueva entidad. Ha sido en el Ayuntamiento de Ferreries, institución que ha impulsado y tutelado la creación de Acoinfe.

El presidente del colectivo es Héctor Carreras, de Menorca Trainers. Le acompañan en la directiva Carlos Truyol (Calzados Ria) como vicepresidente, Júlia Coll (Sa Botiga) de secretaria, Josep Martí (Loterías Ferreries) de vicesecretario, Regina Mora (Es Violí) es la tesorera, y M. Àngels Allés (Loar), la vicetesorera. Completan el equipo, como vocales, la joyera artesana Núria Deyà, Estela Vidal (Peluquería Estela), Gustavo Florit (Ca na Genera) y Soraya Bosch (Formatges Sa Roqueta), además del concejal de Comercio, Ramon Sintes, con voz, pero sin voto, como representante municipal.

Primeros pasos

Héctor Carreras considera que «era necesario» volver a ocupar el espacio que en su día tenía Acofe. «Desde entonces, todas las campañas comerciales que se han hecho en Ferreries estaban ligadas al Ayuntamiento y no podemos depender siempre» de la administración local. «Los últimos años, las campañas han obtenido una gran respuesta de los comercios», algo que indica que «había mucho interés», en recuperar la autonomía y «hay ganas de trabajar juntos, Ferreries es un pueblo pequeño, pero tenemos de todo».

«Todavía estamos en fase embrionaria, pero contamos con representantes de todos los sectores, para poder ver las necesidades de todos» y «unir» más el pueblo con su zona industrial. Así, avanza Carreras que «seguiremos la línea del programa «Ferreries tot l’any», organizando campañas». Seguramente las primeras podrían lanzarse en verano.

En el Consistorio, para Ramon Sintes, crear la asociación supone cumplir el «compromiso» del equipo de gobierno.De hecho, «solo falta que la conselleria acepte los estatutos» y, a partir de ahí, deberá funcionar de forma autónoma.

Sobre su participación en la directiva, es con la intención de que «la asociación conozco de primera mano las actuaciones referentes al polígono industrial, o a las ferias o mercados y las iniciativas» que vaya impulsando el Ayuntamiento.

«El objetivo es atraer visitantes al comercio y a la industria de Ferreries, que haya una unión entre todos, porque el polígono está muy cerca y tenemos marcas comerciales que pueden ayudar a que la gente entre en el pueblo por la Avinguda Jaume Mascaró», una vez se ha convertido en una calle más, no una carretera como antaño.

Sintes señala, por otro lado, que ya se ha convocado el concurso de logotipos, para crear la imagen corporativa de la asociación, y que, de cara a 2025, «se firmará un convenio con el Ayuntamiento, para aportar alguna cantidad económica», todavía sin especificar.

El apunte

Vuelve el Mercat de Nit y se mejora en la información turística

El concejal de Comercio,Ramon Sintes, anunció que, a partir del 7 de junio, «Ferreries volverá a tener Mercat de Nit». Eso será todos los viernes, hasta el 13 de septiembre, con actividades complementarias, música o bailes. Además, el Ayuntamiento quiere «dar más impulso al mercado agroalimentario de los sábados, que ya cumple 30 años, es el más antiguo de Menorca». Porque «queremos que Ferreries sea el pueblo del que todos hablan», asegura Sintes.

En cuanto a la urbanización de Cala Galdana, el edil avanza que «se verán cambios» en lo que se refiere a la promoción turística. Eso es, con una nueva caseta de información, para la cual ya están en busca de personal. «El jueves pasado se cerró el plazo para apuntarse a la bolsa para informadores turísticos» y ahora el Consistorio deberá seleccionar el personal.