Jets privados estacionados en el Aeropuerto de Menorca.    | Archivo

TW
8

La ampliación de la zona de estacionamiento de jets privados del Aeropuerto de Menorca tendrá que esperar al año que viene. Aunque en un principio estaba previsto que las obras arrancasen a finales del año pasado y que concluyeran antes del inicio de la presente temporada turística, finalmente AENA ha confirmado que los trabajos se han aplazado y que la nueva fecha para su ejecución es el próximo mes de noviembre, por lo que la ampliación no será una realidad hasta el año 2025.

El ente gestor del aeropuerto tiene una partida para la licitación de 600.000 euros de los trabajos para reordenar la plataforma de la llamada aviación ejecutiva. El proyecto supone la incorporación a las instalaciones actuales de otros 7.179 metros cuadrados de unos terrenos adyacentes, actualmente sin uso. En ese espacio está previsto que se habiliten dos nuevos estacionamientos para aeronaves privadas de gran tamaño, que en estos momentos a su llegada a Menorca comparten plataforma con el resto de la aviación comercial. Podrán estacionar en esta zona aquellos jets con una capacidad superior a los diez pasajeros.

La aviación privada ha experimentado un importante incremento de usuarios en los últimos años. Las cifras oficiales muestran como en la pasada temporada turística, entre mayo y octubre, pasaron por las instalaciones menorquinas 1.772 jets, una media diaria de 9,6 aeronaves. En el mes punta del verano, julio, esa media de operaciones de aviación privada se elevó a los 14,7, cuando la capacidad actual de la zona habilitada es de un máximo de 14 aeronaves al mismo tiempo. Para ver el gran salto que ha dado este tipo de desplazamientos a la Isla valga tomar las cifras del año 2019, cuando el número de movimientos entre mayo y octubre fue de solo 956, una media de 5,1 aeronaves diarias.