Los proyectos que conlleven modificaciones de calado y aumentos de volumen quedan restringidos. | Gemma Andreu

TW
0

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de la Costa y el Mar, ha autorizado a la Demarcación de Costas a reactivar el expediente del nuevo deslinde del término municipal de Es Castell, después de que en febrero se conociera que el procedimiento había decaído por su caducidad. La providencia de incoación del nuevo expediente se dictó el pasado 26 de abril, según recoge el Butlletí Oficial de les Illes Balears de este sábado.

Noticias relacionadas

La consecuencia de esta decisión del Ejecutivo central es que vuelven a pesar en la zona de dominio público terrestre del municipio las restricciones de carácter urbanístico propias de este tipo de trámites administrativos. El alcalde Lluís Camps explica que, de acuerdo con el parecer de sus técnicos, las obras que dejan de ser posibles con esta situación retomada por Costas son las que tienen una cierta envergadura, afectan a la estructura del inmueble o conllevan un incremento de volúmenes. Las intervenciones menores, como aquellas que solo requieren una declaración responsable, puede tirar hacia adelante pese a estar abierto el expediente de deslinde, comenta el alcalde.

En su momento se comentó que la caducidad del expediente de deslinde abría de nuevo las expectativas de nuevos proyectos en una zona codiciada y con edificios en desuso como es el Founduco, en el puerto de Maó. Camps comenta al respecto que aquellos proyectos en marcha, que cumplan con las condiciones mencionadas, no tienen por qué verse afectados por esta nueva situación.

El apunte

Un largo camino sin terminar, plagado de incidencias, recursos y caducidades

La revisión de la delimitación del deslinde de Es Castell, tiene su origen en la Ley de Costas de 1988, que modificó el deslinde anterior, establecido por diferentes órdenes ministeriales de 1959, 1968 y 1970. Después de la entrada en vigor de la ley, en 2010 se aprobó un nuevo deslinde, pero en 2015 quedó suspendido por la admisión de diversos recursos. Posteriormente, en julio de 2021, la Demarcación de Costas de Balears acordó incoar un nuevo expediente, que finalmente no se ha concretado. La película no ha terminado.