Los representantes del GOB se reunieron este miércoles en el Consell con el presidente Adolfo Vilafranca y su equipo de gobierno para presentarles las propuestas de la campaña «Via Menorca», para frenar la masificación turística en la Isla. La reunión transcurrió en un clima positivo, según los presentes.  | Katerina Pu

TW
53

El Consell se abre a estudiar un posible incremento del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) durante julio y agosto, como vía para evitar la masificación que se produce en Menorca durante los meses centrales de la temporada.

Se trata de una de las medidas que desde el GOB se hizo llegar este miércoles al equipo de gobierno encabezado por Adolfo Vilafranca para hacer frente a la saturación turística, y que forman parte de la campaña «Via Menorca, pacte per l’economia i la sostenibilitat», con la que el grupo ecologista pretende poner en el centro del debate público sus propuestas en materia de turismo y vivienda.

La reunión tuvo lugar pocos días antes de la manifestación que la entidad ecologista ha convocado    este sábado en la plaza de la Biosfera de Maó, para reclamar la toma de medidas urgentes para frenar la masificación. «Hemos podido compartir algunas cosas y hay sintonía en el análisis de algunos temas, pero diferimos en el tiempo de reacción, porque el Consell tiene el discurso de que todo se tiene que estudiar más fondo, y nosotros les pedimos algunos gestos a corto plazo, porque el problema de la masificación ya lo tenemos aquí», explicaba Miquel Camps al finalizar el encuentro.

Subida del ITS

Desde el Consell consideran que la propuesta de incrementar el impuesto sobre las estancias turísticas en los meses centrales de la temporada podría ser útil para frenar la masificación en estos meses, aunque recuerdan que es una medida que depende del Govern balear. Además, Vilafranca advierte que primero habría que estudiar con profundidad algunas posibles derivadas.   

Noticias relacionadas

«Cuando un menorquín se desplaza a Mallorca por un tema sanitario y tiene que pernoctar en un hotel ya está pagando el impuesto turístico, y si justamente tiene que ir el mes de julio primero tendríamos que encontrar la manera de evitar que todavía tenga que pagar más», subraya Vilafranca, quien no descarta tomar en consideración esta propuesta.

«Estamos de acuerdo en estudiar el posible incremento del impuesto turístico, porque al final esta tasa es una vía de ingresos que es positiva si se aplica en mejoras en el sector turístico o en la gestión del agua y de los residuos», afirma.

Limitación de vehículos

Durante la reunión, el GOB también puso encima de la mesa la necesidad de limitar la entrada de vehículos en la Isla, una medida que el Consell pospone hasta tener el nuevo informe que se encargará a una empresa externa, tras descartar la validez del estudio realizado por el anterior equipo de gobierno.

«Ya tenemos un estudio hecho, que puede ser mejorable, pero no volvamos a partir de cero, porque al final no tomaremos ninguna decisión», pidieron desde el GOB. Sí que estuvieron de acuerdo en la necesidad de abordar de manera urgente la mejora del ciclo del agua y el control del alquiler turístico ilegal.

«Ha sido una reunión positiva, en la cual nos han explicado su diagnóstico de la situación, y ha quedado acreditado que estamos de acuerdo con muchas propuestas, pero se tienen que desarrollar más», concluyó Vilafranca.