El motivo de esta decisión es la actual situación de falta de inversión en el Servicio de Bomberos, especialmente en la contratación y estabilización del personal que garantiza la seguridad de la isla.
Ante esta problemática, en el encuentro de este miércoles se aprobó la no realización, a partir de ahora y de manera indefinida, de horas extraordinarias estructurales, hasta obtener un espacio de diálogo directo con la administración.
En esta línea, la sección sindical del STEI en Menorca ha solicitado la contratación urgente de personal formado y la negociación y aprobación del Plan de Regulación Laboral.
Renunciar a descansos
«El personal de Bomberos está cubriendo, a costa de limitar al mínimo su tiempo de descanso, los turnos que garantizan la protección civil de la población permanente y de la que se añade en época turística», han subrayado.
En este punto, han señalado que, a pesar del riesgo personal que significa la existencia de un gran porcentaje de personal temporal operativo y de que la reclasificación laboral obligatoria por normativa que el resto de servicios de las islas han cumplido, en los últimos dos años los bomberos han incrementado sus esfuerzos, incluso renunciando a derechos personales, para dar la cobertura que Menorca necesita.
El colectivo ha avisado de que esta temporada, una vez más, se triplicará la población real en época estival y, por lo tanto, se triplicarán los riesgos.
El colectivo de bomberos ha lanzado una voz de alarma urgente ante la falta de cobertura que habrá en las próximas fiestas de Sant Joan de Ciutadella. «Durante el último año, la sección sindical del STEI ha presentado numerosas propuestas de mejora y no hemos recibido respuesta», han indicado desde el sindicado, antes de remarcar que «la falta de inversión en este servicio esencial supone poner en riesgo a la población y se traduce en una disminución extremadamente grave de la calidad en la protección de la salud de los ciudadanos».
De este modo, el STEI Intersindical ha pedido a la Dirección General de Emergencias de Baleares que interceda y ponga solución a la situación.
Además, el sindicato ha anunciado que, en el caso de no solucionarse la situación de falta de personal, y ante los indicios evidentes de sobrecarga, iniciará las medidas oportunas ante la Inspección de Trabajo, para garantizar la prevención de riesgos laborales de los trabajadores.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
SagitarioCreo que lo que dices no tiene ni logica. Crees que la gente cobra lo mismo un dia como hoy que un dia de fiestas patronales, te digo de antemano que no, en mi casa mi marido no cobra lo mismo cuando es su horario y su lugar de trabajo que cuando le toque ir a ciudadela o cualquier fiesta patronal, el yrabajo no es el mismo, se multiplica por mucho y encima meten caña por que hay horarios y hay X cosas que se han de terminar para que empiecen otros actos. Eso si. Todo lo que es a dehora es voluntario pero bien pagado. Si no no iria nadie.
Gracias amigos bomberos por su entrega, dedicación y altruismo (ironía). Aprovecharse de las fechas claves para sacar más pasta y beneficios. Eso es indignante.
Lo que pasa siempre en menorca, se traen 2000000 millones de turistas este año y no refuerzan los servicios basicos , luego la gente sale a manifestarse por la masificacion por que esta hasta los coj.... de la perdida de calidad de los servicios por falta de personal y recursos para cubrir a toda esa poblacion extra.
Para poder opinar con conocimiento de causa, faltan datos: Cuantas horas extra se realizaron en 2023? Promedio por bombero? Cual fue su coste? Para poder valorar cuantas personas se habrían necesitado realmente, para poder realizar su trabajo de forma eficiente.