TW
0

Cree que los sindicatos son "poco solidarios" y apela a su "sensibilidad" ante la situación de grave crisis económica

Cree que los sindicatos son "poco solidarios" y apela a su "sensibilidad" ante la situación de grave crisis económica

PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, consideró hoy que es de recibo que si a los funcionarios se les reduce el salario una media de un 5% y el Gobierno va a hacer lo propio hasta un 15%, el resto de cargos públicos que cobran del Estado también arrimen el hombro y se apliquen esta medida de austeridad con la que el Ejecutivo pretende reducir déficit.

En este sentido, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha conminado a las comunidades autónomas y ayuntamientos a colaborar con el Gobierno en la contención del gasto, por lo que "no sería lógico que si el Estado recorta gastos, las comunidades y los ayuntamientos no hicieran lo mismo", afirmó el delegado del Gobierno al ser cuestionado sobre las reticencias que ya han expresado los políticos de Baleares a aplicar el tijeretazo en sus salarios y en el gasto de sus administraciones.

Socias tuvo también palabras para los sindicatos, que ya han anunciado una huelga general para el 2 de junio, y les emplazó a ser "más sensibles" con la situación económica actual, al tiempo que consideró que son "poco solidarios" con la grave crisis, recordando que desde el inicio de la recesión, el Gobierno de Zapatero ha llevado a cabo medidas de carácter social, y es ahora cuando se ve forzado a adoptar este severo plan de austeridad, con el que, opinó, los sindicatos deberían ser más "comprensivos".

"Yo debería ser el primero en ponerme al frente de las manifestaciones (sindicales) porque serán los altos cargos los que se verán más afectados por el recorte", afirmó Socías, quien añadió que habrá una cantidad "muy importante" de funcionarios, con sueldos bajos, que no se verán afectados por la disminución, mientras que los que "tenemos sueldos más altos veremos reducido el sueldo un 10 o un 15 por ciento", previó.

Por otra parte, el delegado se pronunció sobre al paralización de inversiones que deberá acometer Baleares, así como el resto de CCAA, a fin de cumplir con la exigencia del Gobierno de incrementar el ahorro y reducir el gasto. En este sentido, Socias indicó que aún no se conocen qué inversiones se van a ver mermadas y añadió que las Consellerias afectadas deberán abordar esta cuestión con los Ministerios homólogos en "reuniones bilaterales".

Lo que sí hará como representante del Gobierno en la comunidad es "tutelar" las inversiones directas del Estado, aquéllas que no se aseguraron vía convenios con la comunidad, sino que el Gobierno ejecuta desde Madrid.

"Intentaremos que se dé prioridad a las que sean convenientes con la oportunidad del momento", señaló, y como ejemplo, explicó que en materia de costas el Gobierno realiza inversiones directas (obras de urgencia, de consolidación, paseos marítimos) que serán revisadas por la Delegación del Gobierno teniendo en cuenta los intereses de los municipios.

Socías precisó que se intentarán mantener las inversiones cuya obra esté licitada y tengan un destino final previsto para sacrificar aquellas que no tengan una "alternativa clara de ejecución". Así, hizo referencia a la falta de colaboración de la oposición en España y afirmó que siente "envidia" de Portugal, donde la oposición ha dado su apoyo al Gobierno para impulsar medidas muy similares a las nuestras.

También se refirió a la responsabilidad de la oposición en esta crisis, al asegurar la corrupción que afecta a este partido (PP) ha contribuido al "decrédito" de la sociedad hacia la política, y, además, la mala gestión también ha "vaciado" las aras públicas de muchas administraciones, apuntó Socías.

Por último, Socías alabó la valentía del Gobierno, que en "momentos de dificultad", no pone por delante "intereses partidistas" ni piensa en el "coste electoral" de las medidas.