TW
0

- El PP no decidirá si apoyar o rechazar los recortes del Gobierno hasta conocer "la letra pequeña"

- El PP no decidirá si apoyar o rechazar los recortes del Gobierno hasta conocer "la letra pequeña"

MADRID, 14 (OTR/PRESS)

El secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, anunció que el PP tiene intención de forzar una votación en el Pleno del Congreso contra la decisión del Gobierno de suspender la revalorización automática de las pensiones en 2011 que perjudicará a cinco millones de pensionistas. Asimismo, anunció que su partido no decidirá si apoya o rechaza el paquete de recorte hasta conocer "la letra pequeña" del decreto ley que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo jueves.

Así lo anunció en un encuentro con periodistas en el Congreso Ayllón, quien denunció que la congelación de las pensiones supone "una falta de compromiso" con el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas que perjudicará a cinco millones de pensionistas, excluyendo sólo a los beneficiarios de las pensiones mínimas y no contributivas. Ayllón calificó de "muy grave" la decisión del Gobierno y acusó a los socialistas de "cargarse unilateralmente el Pacto de Toledo".

Por este motivo, los 'populares' dirigirán una interpelación al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, el próximo miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Un debate que dará lugar a una moción que la Cámara Baja votará el martes 25 de mayo, sólo unos días antes de que el Congreso debata la convalidación del decreto ley que contiene esta medida.

Asimismo, los 'populares' recordaron que la Ley de Consolidación y Racionalización del Sistema de la Seguridad Social que aprobó en 1997 el Gobierno de José María Aznar fija la "revalorización automática" de las pensiones en función de la evolución del IPC, y recalcan que la pérdida de poder adquisitivo que supondría la suspensión de la aplicación de esta norma se suma a los perjuicios de la subida del IVA a partir de julio.

Respecto al apoyo del PP al paquete de recortes del Ejecutivo, Ayllón no quiso pronunciarse sobre cuál será el sentido del voto de los populares y aseguró que el PP tiene "la conciencia tranquila" porque durante este tiempo ha venido presentando multitud de propuestas de reducción del gasto público y que "no es cierto" que el principal partido de la oposición diga "no a todo". Aún así, recalcó que al igual que el PP "no dio un cheque en blanco" para gastar, tampoco lo va a dar para recortar.

REPROCHES AL PSOE EN LA SESIÓN DE CONTROL

Por otro lado, el PP dirigirá el próximo miércoles a Corbacho y al ministro de Fomento, José Blanco, una amplia batería de preguntas durante la sesión de control con el objeto de reprocharles la medida de congelación de las pensiones. Abrirá fuego el portavoz adjunto del Grupo Popular, Alfonso Alonso, quien preguntará a Blanco, también vicesecretario general del PSOE, si mantiene su afirmación de que "dejará de hacer un kilómetro de autovía para que un jubilado cobre su pensión".

La diputada 'popular' Teófila Martínez reprochara también a Blanco sus declaraciones pasadas, en concreto sus palabras referidas a que en los momentos actuales "es cuando los trabajadores y los pensionistas necesitan más apoyo del Estado".

Por su parte, el portavoz de Trabajo del PP, José Ignacio Echániz, preguntará a Corbacho por la situación del diálogo social, después de que los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, admitieran que en las actuales circunstancias las negociaciones han quedado "tocadas".

PROPUESTAS DEL PP SIN CÁLCULOS ESTIMADOS

El líder del PP, Mariano Rajoy, hizo llegar al jefe del Ejecutivo durante el debate en el Pleno del congreso del pasado miércoles las medidas que adoptaría su partido para reducir el déficit, entre ellas reducir las subvenciones a los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales.

No obstante, Ayllón admitió que el PP aún no ha cifrado el ahorro que supondrían sus medidas y explicó que esta cuestión será tratada durante la reunión que el próximo sábado mantendrá Rajoy con sus 'barones' territoriales. "No hay que exigir a la oposición lo que no ha hecho el Gobierno", replicó cuando se le solicitó ese cálculo.