TW
0

La ministra afirmó: "somos un Gobierno socialista, por lo que recortar salarios y congelar las pensiones es algo que solo hacemos porque tenemos que hacerlo"

La ministra afirmó: "somos un Gobierno socialista, por lo que recortar salarios y congelar las pensiones es algo que solo hacemos porque tenemos que hacerlo"

MADRID, 14 (OTR/PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, defendió las medidas adicionales de ajuste presentadas por el Ejecutivo para combatir el déficit y que desencadenaron la convocatoria de una huelga general en el sector pública para el próximo 2 de junio ante la necesidad de la economía española de recuperar la confianza de los mercados, puesto que, a pesar de ser una economía "fuerte", no es comparable a las Alemania o Francia.

Ante el desconcierto de los sindicatos ante el repentino cambio de Zapatero en materia de políticas fiscales, la ministra de Economía subrayó que el Gobierno no tuvo otra elección que recortar el salario de los funcionarios. "Nunca habríamos comenzado por ahí... Somos un Gobierno socialista, por lo que recortar salarios y congelar pensiones es algo que sólo hacemos porque tenemos que hacerlo. Hay un momento en el que debes actuar y lo hicimos", concluyó Salgado.

"Somos una economía fuerte, pero no somos ni la economía de Alemania ni la de Francia, por lo que para nosotros es muy importante generar confianza en los mercados", apuntó la ministra en una entrevista al diario 'Financial Times'. "Las dificultades en los mercados en las dos últimas semanas, no solo para España, sino para recortar el déficit pueden restar algunas décimas al crecimiento económico y consolidación fiscal a corto plazo", añadió Salgado.

En este sentido, la titular de la cartera de economía admitió que las medidas adicionales para recortar el déficit pueden restar algunas décimas al crecimiento económico, por lo que afirmó que las nuevas proyecciones se harán públicas la semana que viene. El Gobierno pronosticó que el Producto Interior Bruto (PIB) crecería un 1,8 por ciento en 2011, una previsión considerada ya como "muy optimista" por el consenso de economistas incluso antes de que se anunciara el nuevo plan de austeridad, señaló el periódico.

Asimismo, el rotativo británico recordó que el nuevo plan de austeridad presentado por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, fue lanzado como consecuencia de las "intensas presiones" recibidas por parte de sus socios de la eurozona, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de EEUU, que solicitaron a España un recorte presupuestario adicional de 15.000 millones de euros en dos años para situar el déficit en el 9,3%, frente al 11,2% de 2009.

"ALGO QUE SOLO HACEMOS PORQUE TENEMOS QUE HACERLO"

De este modo, 'Financial Times' destacó el desconcierto de los sindicatos ante la repentina conversión de Zapatero a la ortodoxia fiscal, cuando apenas una semana antes se opusieron a las propuestas del Partido Popular de acelerar el recorte del déficit argumentando que podría dañar el crecimiento económico tras dos años de recesión, y apuntaron que el Ejecutivo sucumbió a las "maquinaciones de los capitalistas extranjeros y de los mercados financieros".

A este respecto, la ministra de Economía reconoció la dificultad de estar en desacuerdo con los sindicatos respecto al efecto de los recortes sobre el crecimiento, aunque subrayó que el Gobierno no tuvo otra elección que recortar el salario de los funcionarios. "Nunca habríamos comenzado por ahí... Somos un Gobierno socialista, por lo que recortar salarios y congelar pensiones es algo que sólo hacemos porque tenemos que hacerlo. Hay un momento en el que debes actuar y lo hicimos", concluyó Salgado.