TW
0

El regidor del grupo municipal de ERC, Jordi Portabella, lamentó hoy que la consulta por la reforma de la Diagonal, que tenía que ser una fiesta de la democracia, se convirtiera en un 'via crucis'.

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El regidor del grupo municipal de ERC, Jordi Portabella, lamentó hoy que la consulta por la reforma de la Diagonal, que tenía que ser una fiesta de la democracia, se convirtiera en un 'via crucis'.

"Tenía que ser la primera consulta que se hacía tras el franquismo, tenía que ser un elemento de prestigio para la ciudad y se ha convertido en un via crucis con muchos errores", expuso Portabella en referencia los problemas e incidentes registrados durante la semana.

Portabella hizo mención de otros problemas ocurridos como la suplantación de identidades o el hecho de que algunas personas tuvieran dificultades para ir a votar. "Por eso pensamos que cuando se hace una consulta y se hace tan mal tiene que haber responsabilidades", sostuvo.

En cuanto a la existencia de responsabilidades, el regidor expuso que ha habido una reacción "rápida y proporcionada de la situación" tras el ceses del primer teniente alcalde y de la responsable técnica de las consultas.

Para el líder de ERC en el ayuntamiento, el problema no es la consulta ciudadana en sí, sino "cómo se ha llevado a cabo", por el hecho de haber transformado la consulta en un plebiscito. "Lo que se buscaba era el uso de la consulta ciudadana para legitimar algo que ya se había decidido".

Por lo que se refiere a los problemas técnicos vinculados a las empresas, explicó que el ancho de banda se hizo con "dejadez", responsabilidad que no atribuyó al gobierno. "Su responsabilidad es no haber hecho previamente una prueba de carga para garantizar que se podrá votar sin problemas", sentenció.

El regidor republicano valoró la participación --del 12% de la ciudadanía-- teniendo en cuenta la proporción de recursos humanos y económicos utilizados. Así, reconoció que "esperaba que fuera un poco más alta".

Con todo, Portabella entiende que la consulta da valor a "lo bien que están funcionando las consultas ciudadanas" a nivel popular para la soberanía de Cataluña. "Espero que cuando haya una participación del 20% nadie diga que es poco, porque el 12 con todos esos recursos, tampoco consideramos que sea poco, y es menos que el 20".