La sala de calderas del centro donde se ha producido el incendio | Gemma Andreu

TW
6

El Instituto Cap de Llevant de Maó sufrió por segundo día consecutivo un incidente a causa del mal estado de las instalaciones de las calderas del centro. En este caso ha sido un pequeño incendio en la misma zona lo que ha disparado las alarmas, aunque ha sido rápidamente sofocado por los Bomberos y únicamente se han producido daños materiales.

El suceso ha ocurrido a las 9 de la mañana de este martes, cuando los técnicos de mantenimiento de las instalaciones estaban revisando la caldera a la que el lunes le falló el sistema de extracción de humos y provocó que el Instituto tuviera que ser evacuado. El incendio se ha producido al desmontar las piezas del tubo que expulsa los gases y que estaba obstruido. Al contener restos inflamables y entrar en contacto con el oxígeno se ha producido el fuego, según explican los Bomberos.

El director del Instituto, Jaume Bonet, ha llamado rápidamente a los Bomberos al tiempo que desalojaba las dos aulas que están encima del cuarto de las calderas. La extinción del fuego ha sido rápida, unos pocos minutos, por lo que no ha sido necesario evacuar el centro.

Desde el Cuerpo de Bomberos se informa de que no ha habido demasiados desperfectos porque la zona estaba muy limpia, por lo que el fuego no se ha propagado más allá de la caldera.

Se ha dado la circunstancia que mientras todavía estaban los Bomberos ha llegado al Instituto la directora territorial de Educación, Maite Torrent, para interesarse por el problema de las calderas del centro.

De momento, y como medida de precaución, se ha procedido ha desconectar la caldera a la espera de que sea reparada.

A pesar del incidente de ayer la actividad académica no se ha interrumpido, aunque el profesorado ha informado a los alumnos de la situación que vive el Instituto.

Noticias relacionadas


Educación subsanará las deficiencias

Torrent ha manifestado que técnicos del Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (IBISEC) realizarán el jueves una inspección de las instalaciones con el objetivo de analizar lo ocurrido, detectar las deficiencias y proponer las reformas que se han de aplicar.

La delegada de Educación ha manifestado que en cuando tenga el diagnóstico, el Govern realizará las inversiones necesarias para solucionar el problema.

Por otra parte, Torrent ha querido expresar su felicitación al centro por la rápida y efectiva evacuación del centro cuando se produjo el incidente del lunes.

Inversión pendiente


Respecto al proyecto de climatización redactado en 2010 y que tenía como objetivo renovar el sistema de calderas, por un importe de 30.000 euros, no se llevó a cabo por un problema administrativo, en el que también se vio involucrado el Ayuntamiento de Maó.

Jaume Bonet apunta que desde el centro se ha insistido reiteradamente ante Educación en la necesidad de renovar la instalación de las calderas, pero que en 2011 trámites administrativos detuvieron la inversión. A partir de entonces, el director insiste en que también han influido los "recortes presupuestarios".

Al respecto, desde Educación se indica que el Ayuntamiento renunció en su momento a renovar el convenio con la Conselleria sobre la mejora de las instalaciones. En este contexto, la finalización del proyecto de climatización quedó en 2011 paralizada.