Un primer plano del acusado, Willi Castillo, en la vista pública que concluyó el pasado martes. | M.A. Cañellas

TW
4

El jurado popular comenzó ayer a deliberar para emitir un veredicto sobre el caso del crimen cometido en el piso de Maria Lluïsa Serra de Maó en abril de 2013. El objeto del veredicto, el documento que centra el debate de los miembros del jurado y que contiene los puntos que deberán considerar probados o no durante el juicio, les fue entregado al mediodía y al cierre de esta edición no había aún un pronunciamiento. La deliberación del jurado, por ley, no tiene plazos, pero se espera que a lo largo de esta semana se sepa si Willi F. Castillo es considerado culpable o no de asesinato, como solicita el fiscal, o de homicidio, como pide su defensa.

La vista pública del juicio finalizó el pasado martes por la tarde, un día antes de lo previsto, con la presentación de los informes periciales y las conclusiones. El Ministerio Fiscal elevó a definitivo su escrito de acusación inicial y mantuvo la petición de 19 años de prisión para Willi Fernando Castillo como autor de un delito de asesinato en la persona de Mohamed A. K., además de reclamar que el acusado pague una responsabilidad civil de 115.000 euros a la esposa del fallecido y de 60.000 a sus padres.

Por su parte, el abogado defensor de Castillo, Miquel Mir, mantuvo el escrito de calificación que realizó el letrado que inicialmente se hizo cargo de la defensa, José María Morillas. Mir sostuvo durante el juicio que no existió alevosía y solicitó que se le aplique al acusado la circunstancia eximente de legítima defensa; además pide que se aplique también la eximente incompleta de alteración psíquica paranoide. La acusación particular añade a la calificación del fiscal de asesinato el ensañamiento.