Imagen del accidente que se produjo el año pasado en este punto negro de la red viaria insular | J. T.

TW
16

Más de 1.500 personas han pedido al Consell que construya una rotonda en el cruce de entrada de la urbanización de Addaia para eliminar un punto problemático de la red viaria insular que ya ha provocado innumerables accidentes de tráfico. Se trata de una reivindicación histórica vecinal sobre la que el Ayuntamiento también se ha manifestado en varias ocasiones.

La campaña de recogida de firmas para acabar con este punto de inseguridad viaria se puso en marcha el verano pasado. El detonante fue un accidente sufrido por Joan Timoner, uno de los impulsores de esta reivindicación. Señala que su incidente fue la gota que colmó el vaso, puesto que solo en su entorno familiar era el tercer suceso que se producía en unos pocos años. «No podíamos dejar pasar más esta situación», asegura Timoner, quien indica que los incidentes que se suceden son «innumerables» en esta intersección de la carretera Addaia- Coves Noves.

Es un cruce que amenaza peligro continuamente puesto que se encuentra en un cambio de rasante con visibilidad muy reducida. Además, «es un tramo en el que los conductores transitan a gran velocidad». Timoner añade que en verano hay un notable incremento del tráfico por ser Addaia una zona turística muy poblada, sin olvidar que se trata de una área de residencia y un punto de concentración de actividad laboral. Asimismo, discurre por esta intersección un tramo del Camí de Cavalls y, por tanto, confluyen con los factores de riesgo citados los caminantes que deben lidiar con una cadena de obstáculos.

Los impulsores de la campaña especifican que aunque la seguridad «debe ser lo más importante para los ciudadanos», solicitan una solución que «respete y conserve el entorno, así como la tipología de carretera que tanto caracteriza a la Isla». Por ello descartan proyectos faraónicos para este enclave.

La campaña de recogida de firmas comenzó después de las fiestas de Sant Joan y hasta el momento han logrado recabar el apoyo de 1.532 personas, en su mayoría usuarios del vial. A estas firmas hay que sumar el respaldo, notificado mediante carta, de las asociaciones de vecinos de la zona.

Los impulsores entregaron el lunes las rúbricas y además mantuvieron un encuentro con el conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre. Salieron confiados con que el Consell tomará cartas en el asunto.