TW
0

La Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) de la Conselleria de Hacienda Administraciones Públicas ha reunido este martes a representantes de todos los organismos implicados en la gestión de este tipo de emergencia ante la previsión de lluvias intensas en las Islas.

De esta manera, se pretende valorar conjuntamente la evolución del fenómeno, poner en común los recursos humanos y materiales que disponen y coordinar las actuaciones conjuntas que se consideren necesarias. Los organismos que se han reunido son Bomberos de Mallorca, Bomberos de Palma, Delegación de Aemet, Cuerpo Nacional de Policía, Dirección General de Recursos Hídricos, Departamento de Carreteras del Consell, Guardia Civil, Ibanat, Policía Local de Palma, Puertos de Baleares, Red Eléctrica de España, Sasemar, Ispib y Endesa.

Además, se ha informado de esta situación a las policías locales y a las agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de todos los municipios de Baleares.

Cabe recordar que este martes se ha decretado el nivel Indice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por lluvias en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Esta activación se ha hecho atendiendo a las informaciones recibidas desde la delegación territorial a Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología, según las cuales se prevén lluvias intensas desde la medianoche de hoy hasta las 18.00 horas de este miércoles.

Ante la posibilidad que se producen inundaciones como consecuencia de las lluvias intensas, especialmente a las zonas donde discurren o confluyen cursos de agua (torrentes, riachuelos, etc.) e incluso en el alcantarillado de zonas urbanas, la Dirección General ha recordado diferentes consejos como asegurar puertas y ventanas, adoptar medidas para impedir la entrada del agua o retirar del exterior todo lo que pueda ser arrastrado, entre otros muchas recomendaciones.