Las ambulancias SVA realizaron 1.683 intervenciones en 2014 en la Isla. | Javier Coll

TW
0

El 061, servicio de urgencias dependiente de la Conselleria de Salud del Govern Balear, realizó un total de 7.384 intervenciones asistenciales durante el año 2014, según datos estadísticos de la gerencia balear a los que ha tenido acceso este diario. 6.504 fueron intervenciones de transporte primario y 880 de secundario.

Las primarias corresponden a las salidas de las ambulancias para atender a llamadas recogidas en el teléfono de emergencias y trasladar al enfermo o al accidentado al centro hospitalario adecuado. 1.629 de estas atenciones precisaron la asistencia de ambulancias de soporte vital avanzado para pacientes de mayor gravedad y 4.875 lo fueron de soporte vital básico.

En todo el archipiélago, las intervenciones de transporte primario fueron 75.571. Menorca, por tanto, solo ocupa el 9 por ciento, Mallorca el 74 por ciento y Eivissa y Formentera el 17 por ciento.

En cuanto a las intervenciones asistenciales de transporte secundario, es decir, aquellas que trasladan a los enfermos de un centro hospitalario a otro, en Menorca se registraron un total de 880. Entre ellas, solo 54 precisaron ambulancias avanzadas, es decir las que tienen una dotación de UVI móvil, con un médico en su interior, y 534 utilizaron las básicas. El resto -292- corresponden a los traslados realizados por transporte aéreo fuera de la isla, a Palma, en la mayoría de los casos, y a Barcelona.

El número total de intervenciones asistenciales de transporte secundario en Balears fue de 6.361. Menorca ocupa el 14 por ciento de los movimientos frente al 67 por ciento de Mallorca y el 19 por ciento de Eivissa y Formentera.
Las ambulancias del 061 de Soporte Vital avanzado tienen base en Maó y Ciutadella mientras que las básicas también contabilizan salidas desde Alaior y Ferreries.