Un socorrista vigila la zona de baño en Son Bou | Gemma Andreu

TW
0

El número de incidentes graves en las playas de Menorca ha aumentado notablemente, pasando de 40 en 2014 a 149 en 2015, según datos de la memoria de este año hechos públicos este jueves durante la vigésima Jornada Técnica de Seguridad en las Playas que se ha celebrado en el municipio de Es Mercadal.

A nivel autonómico el número de incidentes de gravedad también ha crecido con respecto a 2014, pasando de 601 el año pasado a 695 de este año.

El Govern ha apuntado que este dato está justificado teniendo en cuenta que la temporada ha tenido muchos días aptos para el baño con temperaturas más altas de la media y con pocos días de temporal o mala mar u otros riesgos como presencia de medusas o contaminación marina, entre otros.

Todo eso y la alta afluencia de turistas ha provocado que muchas zonas de baño hayan estado al límite de su capacidad y los incidentes y accidentes hayan aumentado ya que la exposición al riesgo ha sido más elevada.

También se ha incrementado el número de personas trasladadas a centros asistenciales, que este año han sido 43 más que en 2014, llegando a 536 casos, 83 de ellos en Menorca.

Con respecto a las personas fallecidas dentro del agua en todo el Archipiélago, en el 2015 ha habido 18, ocho más que el año pasado (en Menorca se ha mantenido la cifra de 2014 con una muerte).

El total de exitus en la arena ha sido de cuatro, igual que en 2014 (en Menorca se ha pasado de ningún fallecido el año pasado a uno este año).

Del mismo modo, el número de intervenciones en Balears con personas muertas fuera del horario de servicio de salvamento ha descendido respecto al año pasado con seis casos este año y 15 en 2014.

En concreto, en Menorca la cifra se ha mantenido en solo un caso.

Por otra parte, desde el Govern han destacado que ha bajado considerablemente el número de personas ahogadas recuperadas que han pasado de 68 en 2014 a 48 en 2015.

En el caso de Menorca esta cifra ha sido la misma que el año pasado con tres personas reanimadas.

De los incidentes graves se tiene que hacer especial mención a los accidentes relacionados con la navegación marítima.

En concreto, 11 personas han sido atendidas por lesiones provocadas por hélices de embarcaciones, de las cuales dos han fallecido.

Por otro lado, el número de incidentes por picaduras de medusas ha bajado considerablemente en Mallorca donde se ha pasado de 22.176 incidentes en 2014 a 7.398 en 2015, mientras que en el resto de islas ha aumentado, concretamente en Menorca, donde ha habido 1.849 casos más que el año pasado.

Salvamento

En relación al servicio de salvamento de Balears este año durante la temporada de baño, que va del 1 de mayo a 31 de octubre, ha habido un total de 360 puntos de vigilancia cubiertos por casi 500 socorristas de espacios acuáticos naturales en 142 playas vigiladas de las cuales 82 están en Mallorca, 24 en Menorca, 31 en Eivissa y 5 en Formentera.

Tras analizar los datos se han planteado algunas medidas de cara al año que viene como es la recatalogación de ciertas zonas donde ha habido incidentes graves para dotarlas de vigilancia «in situ» .

También se ha acordado trabajar en la implantación de un sistema de vigilancia dinámica acuática en zonas de difícil acceso.

La vigésimo Jornada Técnica de Seguridad en las Playas ha contado con la presencia de los secretarios municipales, los coordinadores municipales de playas, los técnicos redactores de los Planes de Salvamento, los responsables de las empresas de salvamento y los responsables de la Dirección General de Emergencias e Interior.

Baleares cuenta con una superficie total de litoral de 5.007.928 metros cuadrados (más de 500 hectáreas) con 389 playas y zonas de baño catalogadas.

El litoral de Menorca cuenta con 74 playas catalogadas (1 de riesgo alto, 22 de riesgo bajo y 51 de riesgo alto).