Willi Castillo fue condenado a 15 años por matar a Mohamed Achekhlat. | Javier

TW
4

La sala segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación dirigido por Willi Castillo Ibarguen por un delito de asesinato cometido ante Mohamed Achekhlaf, de 23 años, el 16 de abril de 2013, al que mató en un piso de Maó con varias cuchilladas en su cuerpo.

La nueva sentencia, que modifica la del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears, al que se había dirigido el recurso de apelación, supone la reducción de la condena que cumple Willi Castillo desde su detención. El fallo modifica la tipificación del delito que pasa de asesinato a homicidio con la agravante de abuso de superioridad.

El homicida, colombiano de 37 años de edad, residente en Maó, ve rebajada su condena en 18 meses, con lo que ésta queda fijada en 13 años y medio frente a los 15 que había sido castigado por el tribunal del jurado hace un año, y ratificado en el recurso de apelación.

La sentencia por los hechos demostrados que se produjeron como consecuencia de los celos que sentía el homicida del que consideraba su amigo respecto a su esposa, incluye una indemnización de 30.000 euros a los padres de la víctima y de 15.000 a su viuda.

El recurso ante el Supremo se basaba en la concurrencia de eximentes de trastorno de la personalidad paranoide y legítima defensa, y errores en la valoración de la prueba por la inexistencia de alevosía sorpresiva.