Los restos de Es Pla, en Fornells, desaparecerán en los próximos días. | Javier Coll

TW
2

Esta misma semana o, a más tardar, la próxima el perfil costero del centro de Fornells recuperará una estampa de la que carecía desde hace poco más de 50 años. Los 662 metros cuadrados que ocupaba el emblemático restaurante Es Pla, incendiado el pasado 2 de febrero, quedarán definitivamente despejados después de que Ports de Balears haya tomado la decisión de hacerse cargo de la retirada de los escombros ante la negativa a hacerlo de la propiedad del restaurante.

Ports había concedido un plazo de diez días a Juan Fernando Garriga, concesionario de la zona donde se levantaba el restaurante, para que se hiciera cargo de las tareas de limpieza del solar. Fuentes próximas a la propiedad, sin embargo, indicaron la pasada semana a este diario que el coste de esta operación no podían asumirlo porque continuaban sin cobrar la prima de la compañía aseguradora, SegurCaixa.

Es por ello, que el organismo balear, como ya advirtió a principios de mes en la notificación a la concesionaria que firmó el director general, Francisco Javier Ramis, se hará cargo de la retirada de los escombros pero cargará los gastos a la propiedad. Según el presupuesto que maneja Ports, éstos ascenderán a 18.000 euros.

Ports ejecutará la demolición de los restos del establecimiento que quedaron en pie, la entrada trasera y parte de la cocina, además de retirar los escombros derivados del voraz incendio que acabó con el restaurante más clásico de la bahía de Fornells. La idea inicial ,que era la de limpiar la zona en dos fases dejando la demolición para después del final de la temporada estival, ha quedado finalmente descartada de acuerdo con el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller. Éste era partidario de que la zona quedara libre al paso de los transeúntes durante el verano, salvo que sea necesario limitar alguna pequeña parte por el mal estado del piso.

La concesión de aquél espacio concluye en 2017 y la propiedad mantiene la intención de levantar un restaurante con la mitad de la capacidad que tenía el original, aunque dependerá de la suma que ingrese del seguro.