Efectivos de los equipos de emergencia durante un rescate en un acantilado. | R.S.

TW
4

Los rescates imprudentes de montaña que se realizan en Balears siguen sin facturarse por falta de una regulación específica de tasas. En el año 2006, el Govern aprobó la Ley de Emergencias de Balears. En la misma, se contemplaba la posibilidad de aplicar el cobro de los rescates como las diferentes sanciones establecidas para los infractores. Fuentes consultadas por Ultima Hora confirman que, hasta la fecha, no se ha aplicado ninguna de las dos posibilidades.

La Ley de Emergencias de 2006 abrió la puerta al cobro de los rescates imprudentes, pero que en la actualidad faltaría regular la gestión de la misma, establecer los criterios de las imprudencias, forma de pago etc... Los expertos ven con buenos ojos establecer un código sancionador para evitar que los infractores «se salgan de rositas». El coste estimado de un rescate depende de varios factores. El precio puede variar si para el mismo se utiliza la presencia de helicópteros, personal de tierra, mar o aire.

La media establecida del valor económico de los rescates de montaña puede oscilar entre los 3.500 euros y los 10.000 euros. Cada hora de vuelo de un helicóptero está valorada en unos 2.000 euros y las horas de los bomberos o guardias civiles algo más de 25 euros.