Uno de los tripulantes en el rescate y la barca hundida al fondo. | Salvamento Marítimo

TW
9

Cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que navegaban a bordo de una pequeña embarcación de alquiler por la costa sur, tuvieron que ser rescatadas el martes, sobre las 3 de la tarde, por un barco de Salvamento Marítimo en la cala Es Talaier, entre Cala en Turqueta y Son Saura.

La barca con el motor fuera borda, de unos tres metros de eslora que no precisa titulación, había sido alquilada en una empresa de Son Bou. La motora volcó y acabó hundiéndose junto a las rocas a la salida de Es Talaier. Al parecer se produjo un brusco cambio de viento que atrapó a la pequeña embarcación entre dos olas lo que motivó que entrara agua y acabara dando la vuelta sobre sí misma, con la quilla hacia arriba desplazada hasta las rocas.

Los cuatro tripulantes, de nacionalidad argentina, saltaron al agua y nadaron hasta refugiarse en una pequeña cueva durante una hora agarrándose a restos de la barca que flotaban a su alrededor. Uno de ellos pudo hacer sonar una bocina de auxilio de la barca propiciando que otras personas que estaban arriba del acantilado les vieran y dieran el aviso al 112.

Salvamento Marítimo activó a la salvamar «Aldebarán» para trasladarla al lugar del siniestro desde Ciutadella, a la vez que extendía la alarma hacia las embarcaciones que estuvieran más próximas. También se personó la zodiac del coordinador de playas de Ciutadella.

A la llegada del «Aldebarán», los técnicos de rescate lanzaron un cabo con un salvavidas hasta la gruta donde se encontraban los cuatro tripulantes y los fueron remolcando, uno a uno, hasta el barco de salvamento que los trasladó al puerto de Ciutadella donde una patrulla de la Guardia Civil les tomó declaración para realizar el atestado.

Una de las mujeres sufrió un golpe en la cabeza durante el percance del que tuvo que ser atendida en el Canal Salat donde fue trasladada por una ambulancia del 061 y quedó en observación durante toda la tarde.

Las personas rescatadas perdieron la documentación que llevaban consigo cuando tuvieron que refugiarse en la gruta. No hubo heridos de consideración aunque tras la llegada de la salvamar y el coordinador de playas sí que se quejaron del frío que sentían por haber permanecido una hora en el agua dentro de la cuev