TW
2

El servicio de drogodependencias de Menorca atendió durante el año 2015 a 598 personas, según datos de la memoria del Departamento de Bienestar y Familia del Consell Insular incluidos en un informe hecho público por el Observatorio Socioambiental de Menorca (Obsam).

No obstante, del total de personas atendidas sólo 138 iniciaron el tratamiento. En esta línea, el Obsam destaca que, a pesar de que el número de personas atendidas por el servicio va en aumento, la cifra de personas que han comenzado un tratamiento ha descendido.

Entre las personas de 14 y 30 años que comenzaron el tratamiento, un 87,5 por ciento tenía problemas de adicción al cannabis y un 32 por ciento a los estimulantes.

Por su parte, los tratados de entre 31 y 50 años presentaban en 87,5 por ciento adicción a los opiáceos y el 60 por ciento a los estimulantes (especialmente cocaína). El 34 por ciento de los usuarios del servicio de más de 50 años fueron atendidos por adicción al alcohol.

Desde el Obsam han apuntado que entre los menores de 30 años se ha observado un incremento de la demanda de tratamiento por consumo de alcohol desde 2011, mientras que ha disminuido la demanda por consumo de estimulantes, así como el consumo de opiáceos (especialmente heroína).

En relación a las peticiones de tratamiento por adicciones sin sustancias, la entidad señalada que son las menos frecuentes y que habitualmente tienen relación con los móviles y los videojuegos entre la población más joven y la ludopatía entre la población mayor de 50 años. Solo una persona menor de 30 años pidió ayuda en 2015 por adicción al juego.