Una ambulancia esperaba en el puerto de Maó para trasladar el individuo rescatado por Salvamento Marítimo | José Barber

TW
7

Un hombre de 37 años, natural de Sabadell, permanece ingresado en el servicio de Urgencias del Hospital Mateu Orfila, de Maó, tras haber sido rescatado este viernes a 1,5 millas de la playa de Cala en Porter por Salvamento Marítimo, inconsciente, cuando pretendía realizar una excursión a bordo de una piragua.

El accidentado, que permaneció más de tres horas en el agua, estaba inconsciente y rígido cuando fue subido a bordo de la embarcación «Antares» por sus tripulantes. Se había soltado de la piragua y flotaba en el mar tras haberse despojado de la ropa térmica que llevaba. Trasladado hasta el puerto de Maó donde llegó poco antes de las 17 horas. fue conducido al Hospital Mateu Orfila, donde pudo ser estabilizado.

Junto a cuatro amigas se disponía a realizar una excursión en kayac sobre las 11.30 de la mañana. Era la primera vez que iba a practicar este deporte, pero cuando se puso sobre la embarcación mientras el resto del grupo se preparaba para hacerlo, la corriente lo fue llevando mar adentro sin que pudiera evitarlo.

La compañera más experta fue tras él y consiguió darle alcance pero en ese momento su piragua volcó. Pese a los intentos de colocarla en su posición normal no pudo hacerlo. El esfuerzo físico le pasó factura a él y a su amiga cuando ésta le dijo que se subiera a su piragua. Engancharon la otra con una cuerda y la mujer intentó remar hacia la cala pero la corriente y el peso impidieron su objetivo.

La mujer, entonces, utilizó el móvil para llamar a Emergencias en la misma bocana de Cala en Porter aunque no tuvo cobertura. El hombre le dijo que se fuera hacia el interior de la Cala para hacer la llamada y el esperaría agarrado a la piragua. Así lo hizo la compañera y logró contactar con el 112 frente a la Cova d'en Xoroi.

Ahí se inició la tarea de rescate aunque cuando llegó el «Antares», poco antes de las 15 horas, el joven accidentado ya había perdido la consciencia y estaba a la deriva. El barco encontró la piragua y la Guardia Civil, desde tierra, avistó el cuerpo desde la costa e informó a Salvamento de su ubicación.