Imagen de los juzgados de Maó | Archivo

TW
4

El sistema de Justicia digital que permite la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales ha entrado en funcionamiento en los juzgados de Maó, según ha informado este martes el Ministerio de Justicia.

De este modo, las operaciones de firma y consulta de documentos se realizarán íntegramente en formato digital a partir de ahora, lo que contribuirá a agilizar la tramitación y a dotar de mayores garantías a todos los actos jurídicos.

La implantación de este sistema en el partido judicial de Maó, compuesto por tres juzgados de primera instancia e instrucción y un juzgado de lo penal, beneficiará a más de 52.000 ciudadanos.

Con esta actuación se da un paso adelante en el proceso de transformación digital de la Administración de Justicia de Baleares, que comenzó en 2016 con la obligación del uso de medios electrónicos en las comunicaciones entre los juzgados y los operadores jurídicos. Desde esa fecha se han intercambiado más de 102.000 mensajes entre notificaciones y escritos iniciadores y de trámite.

El despliegue de Justicia digital en Maó ha requerido de actuaciones de tipo organizativo, tecnológico y de gestión del cambio para capacitar al personal en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas. El seguimiento de los trabajos se lleva a cabo a través de un grupo técnico de implantación constituido por responsables de la sede judicial y del Ministerio de Justicia, que se encarga del soporte técnico para la estabilización del sistema.

A finales de este mes se pondrá en funcionamiento también la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales en el partido judicial de Manacor y está previsto que en julio se complete la implantación del sistema en la comunidad autónoma.