Exposición de armas en Palma. | R.S.

TW
0

Uno de cada cien ciudadanos de las Balears cuenta con un arma de fuego en su casa. En Menorca existen 1.509, siendo, con diferencia, la Isla menor en número. Según información facilitada por la Guardia Civil, de las 108.500 que hay en Balears aproximadamente unas 81.000 son escopetas; 5.500 armas cortas o pistolas; 14.000 armas largas rayadas y cerca de 8.000 pistolas destinadas al uso policial.

Las Illes Balears están divididas en seis grandes grupos de intervención de armas, cuatro de ellos están ubicados en Mallorca (Palma, Manacor, Inca y Campos), unos en Menorca (Maó) y otro en Eivissa.

Los datos oficiales reflejan que Palma con 25.351 encabeza el ranking en posesión de armas de fuego, seguido de Inca con 4.690 licencias (engloba la Part Forana). Eivissa cuenta con 3.247 licencias de armas de fuego y Menorca 1.509.

Fuentes del Instituto Armado han confirmado que cada licencia, por ejemplo de caza, autoriza al titular a disponer de hasta un máximo de cinco armas. La legislación autoriza a los mayores de 14 años y menores de 18 que se encuentren en posesión legal de una autorización especial de uso de armas (AEM), a que utilicen las mismas exclusivamente para la caza o para competiciones deportivas.

Todos los titulares de armas de fuego con licencia tienen la obligación de guardarlas en lugar seguro. Deben someterse a la revisión de las autoridades gubernativas o sus agentes, siempre que les requieran para ello. Otro punto muy importante es la comunicación inmediata en la Intervención de Armas correspondiente a su demarcación de la pérdida, robo, destrucción o sustracción de las armas o de su documentación.