El conseller Miquel Àngel Maria, en el centro, junto a la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila y el concejal Josep Juaneda | Sergi García

TW
3

Sa Naveta des Tudons no se abrirá a las visitas del público el próximo viernes día 23 como estaba previsto debido al acto vandálico que ha dañado 81 piedras del monumento funerario con pintadas. El conseller insular de Cultura, Miquel Àngel Maria, declaró ayer, después de comprobar en persona el estado en el que ha quedado la construcción prehistórica, que se trata de «una medida preventiva» que se prolongará el tiempo que dure la restauración de Sa Naveta para evitar transmitir «una imagen lesiva» de Menorca.

Hay que recordar que este ataque al recinto arqueológico, tipificado como delito en el Código Penal, se produce en un momento en el que Menorca pelea para que su riqueza talayótica sea reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad y podría afectar de forma negativa a la candidatura. En el lado positivo, el conseller destacó la «oleada de solidaridad» que ha levantado en toda la Isla esta acción. Multitud de personas se han ofrecido al Consell a ayudar a devolver a su estado original Sa Naveta y han mostrado su indignación por lo sucedido.

Maria visitó ayer dos veces el monumento. Por la mañana su departamento cursó la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional, después de reconocer y realizar una inspección ocular de Sa Naveta des Tudons junto con agentes de la policía científica, una restauradora profesional y el director insular de Cultura, Antoni Ferrer. Más tarde acudieron asimismo efectivos de la Policía Local de Ciutadella y, ya por la tarde, responsables del Ayuntamiento. El concejal de Cultura de Ciutadella, Josep Juaneda, afirmó sentir «mucha pena y rabia» por lo sucedido. «Duele en el alma pensar que haya gente capaz de hacer estas cosas con un patrimonio que es de todos y especialmente de los menorquines», lamentó. El martes o miércoles de la próxima semana, según Maria, estará listo el informe técnico que aconsejará el método más adecuado para eliminar los grafitis, mecánico o químico. El conseller advirtió que «al daño en las piedras y en la imagen de Menorca se añade el coste económico», no solo de la restauración sino también del dinero que se dejará de ingresar por las entradas de los visitantes, mientras Sa Naveta permanezca cerrada.

El conseller Miquel Àngel Maria y representantes municipales ayer, durante su visita a Sa Naveta. Foto: SERGI GARCÍA

uPolicía Nacional y Policía Local trabajan coordinadas para hallar a los autores de los grafitis. El Ayuntamiento de Ciutadella emitió ayer un comunicado en el que solicita la colaboración ciudadana para que se aporte cualquier dato que ayude a la investigación. Ofrece para ello el teléfono 971380787 o el apartado de quejas y sugerencias de la web municipal.

El culpable del acto vandálico puede enfrentarse a una pena de prisión que oscila entre los seis meses y los tres años o multa de 12 a 24 meses según el artículo 323 del Código Penal. La ley establece que será castigado con dicha pena aquel que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos. También indica que si el daño es de especial gravedad o afecta a bienes cuyo valor cultural y patrimonial destaca por su relevancia, el juez podrá imponer la pena superior en grado de las señaladas anteriormente.

El autor del acto vandálico se puede enfrentar a una pena de entre 6 meses y 3 años de cárcel