Sentencia. Bryan A. Leeds aceptó el fallo pactado por el fiscal, la acusación particular, que se adhirió a la petición de la pena, y su defensor en el juicio rápido celebrado este jueves en el Juzgado Penal de Maó | M.J.U.

TW
30

Bryan Alexander Leeds volará este viernes hacia Estados Unidos para tratar de regresar a la cotidianidad de su vida en Nueva York dejando atrás el episodio que ha marcado su futuro en un viaje de vacaciones a Menorca durante la pasada Semana Santa. Nunca podrá olvidar la Isla ni lo que le ocurrió en ella.

El joven americano de 25 años de edad, autor del atropelló mortal al ciclista inglés, Phillip John Rasmussen, de 47 años, en el kilómetro 7,9 de la carretera de Maó a Alcalfar el pasado día 1, fue condenado ayer a un año de prisión como responsable de un delito de homicidio imprudente durante el juicio rápido celebrado en el Juzgado Penal de Maó.

Leeds aceptó la condena que le leyó el magistrado, Bartomeu Mesquida, traducida por la intérprete, pactada por el fiscal, Eduardo Norro, la acusación particular, Margarita Quintana, y su abogado defensor, David Vázquez, perteneciente al bufete catalán Garrigues. La abogada de la familia del ciclista se adhirió a la petición del fiscal -un año de prisión. La sentencia incorpora además la retirada del carné de conducir durante un año y 8 meses.

En el mismo acto su abogado solicitó la suspensión de la condena que tanto la letrada de la acusación particular como el fiscal aceptaron al carecer de antecedentes penales y ser la pena inferior a los dos años de cárcel, siempre que no vuelva a delinquir en un plazo de dos años.

Queda ahora por dilucidar la responsabilidad civil que el fiscal retiró en el mismo juicio ya que se resolverá por la vía civil. En el escrito de acusación la había valorado en 1.033.960 euros para la esposa del fallecido y cada uno de sus tres hijos de 21, 18 y 15 años.

Phillip John Rasmussen era un alto ejecutivo de una empresa tecnológica de Cardiff, con segunda residencia en Sant Lluís, y sus ingresos anuales rondaban los 800.000 euros. Será la abogada de la acusación particular y la aseguradora del automóvil, Zurich, cuyo letrado Xavier Pons, también asistió ayer al juicio, las que negocien la cantidad final que recibirá la familia. El hecho de que el acusado se declarara culpable será determinante para que la compañía tenga que satisfacer, con toda seguridad, una elevada indemnización. También deberá hacer frente a la bicicleta destrozada en el atropello que asciende a 1.033 euros.

En la negociación deberán considerarse las circunstancias del fatal accidente ocurrido poco antes de las 11 de la mañana. El conductor del Opel Corsa de alquiler arrolló al ciclista tras un cambio de rasante.

Dio positivo con 0,35 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, por lo que no alcanzaba el límite penal que es de 0,66. En el test de drogas dio positivo en anfetaminas porque las tomaba varias veces al día siguiendo un tratamiento médico que pudo acreditar ante las autoridades judiciales.