Carolina Febrer es la nueva responsable de la Policía Local de Es Migjorn | Gemma Andreu

TW
5

De los 228 policías locales de Menorca solo 22 son mujeres, lo que supone un 9,6 por ciento. Entre estas, hasta la pasada semana, ninguna había estado al mando de una comisaría. La primera en hacerlo ha sido Carolina Febrer Camps (Maó, 39 años) que acaba de sustituir a Francisco Sales al frente de la Policía Local de Es Migjorn Gran, un hecho relevante en el Cuerpo, en el que apenas hay dos mujeres que hayan alcanzado el rango de oficial aunque estén en segunda actividad.

Su elección no es definitiva toda vez que está en situación de interina a la espera de que se convoquen las plazas para alcanzar la suya en propiedad. Como ella están sus otros tres compañeros en Es Migjorn, pero ha sido Carolina Febrer la propuesta por su anterior jefe para el cargo, que ha refrendado el alcalde, Pere Moll.

La nueva jefa de Es Migjorn Gran es Policía desde 2005. Permaneció 12 años en la prefectura de Maó, pasó por la de Es Castell y está en Es Migjorn desde 2016. «He aceptado el puesto con gusto, me gustaría llegar a ser oficial cuando pueda obtener la plaza», explica. Comenzó los estudios de Criminología aunque no los continuó y siempre se sintió atraída por las funciones de seguridad.

Ser la primera mujer que manda una comisaría en Menorca es, probablemente, la consecuencia de que «el mundo de la Policía Local aún está muy masculinizado», dice, pese a que hay policías locales mujeres en la Isla de 1981. «Nosotras tenemos que demostrar un poco más». Y añade que en su destino más longevo, en Maó, «siempre se ha valorado más la figura masculina que la femenina, es injusto, sí, pero quizás el que manda puede creer todavía que el hombre impone más respeto que la mujer policía». Las prefecturas son las que proponen «y a mi, en 12 años, nunca me propusieron aunque soy interina y no puedo promocionar; aquí sí ha sido posible porque los cuatro somos interinos». Recuerda que estuvo en una unidad operativa de primera intervención, en seguridad ciudadana y en turnos nocturnos en su anterior destino.

Carolina Febrer advierte de las limitaciones del servicio en Es Migjorn por la falta de efectivos. «No es operativo trabajar ahora con tres agentes, aunque cuando yo tengo que salir a la calle lo hago».

La Policía Local de Es Migjorn, por tanto, no puede cubrir el servicio las 24 horas del día los siete días a la semana, ni tampoco recibe refuerzos en la época estival pese a que la urbanización de Sant Tomàs también está en su ámbito de trabajo. Los agentes se reparten en turnos de mañana y tarde, y algún sábado o domingo en fin de semana. «Hay que trabajar con esa limitación aunque contamos siempre con el apoyo de la Guardia Civil», afirma la nueva responsable policial.

«La figura del policía en Es Migjorn está poco valorada»

La nueva coordinadora jefa de la Policía Local de Es Migjorn Gran se refiere a las peculiares características del pueblo en relación a los agentes, que en muchas ocasiones dificultan su trabajo. Al tratarse de un municipio pequeño «tiene costumbres muy propias y la figura del policía no acaba de entenderse».

Esa circunstancia le lleva a considerar que «la figura del policía está poco valorada». El conocimiento de todos los ciudadanos, la proximidad a ellos es un obstáculo «porque no les gustan que les denunciemos ni que les demos indicaciones cuando son necesarias».- Añade Carolina que «esa proximidad hace que la línea de confianza se sobrepase a veces», por lo que ejercer la función con profesionalidad se hace mucho más complicado.