Cinco de los ocho controladores menorquines imputados declararon ayer por videoconferencia. | MJU

TW
8

Los controladores menorquines que fueron imputados como consecuencia de la huelga encubierta del 3 de diciembre de 2010, provocando el cierre del espacio aéreo nacional, se avinieron ayer al acuerdo de los abogados de su sindicato con la Fiscalía por el que aceptan la condena y por tanto la autoría de un delito de abandono de puesto de trabajo que, en la práctica, aseguran no haber llegado a cometer en ninguno de los casos.

Noticias relacionadas

Cinco de los ocho imputados, puesto que dos de ellos ya están en otros destinos y el tercero es uno de los siete ?irredentos? que no han aceptado el acuerdo y han sido exculpados por la Fiscalía, declararon ayer por la mañana a través de videoconferencia desde la sala del Juzgado de Instrucción número 2 de Maó, ante el tribunal de la Audiencia Provincial de Palma. En total declararon ayer 20 controladores de los 73 inculpados en este largo proceso.

Los cinco controladores de Menorca, tres hombres y dos mujeres, aceptaron la conformidad como un mal menor puesto que consideran que admitir un delito que no cometieron les previene de lo que habría sido un juicio farragoso y prolongado en el tiempo cuyas consecuencias desconocen aunque, en todo caso, habría puesto en peligro su puesto de trabajo al ser acusados de sedición, de ahí que aceptaran el acuerdo de la mayoría. Algunos de los profesionales de la torre de control del aeropuerto de Menorca dudaron antes de tomar la decisión que mancha su expediente.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 11 de octubre en Kiosko y Más