Imagen de la protesta de este viernes. | Javier Coll

TW
2

«Tu abandono me puede matar», el movimiento asindical de funcionarios de prisiones, ha reunido este viernes a una quincena de trabajadores de la cárcel de Menorca em una concentración frente a la Dirección Insular de la Administración del Estado para protestar por sus condiciones de trabajo y «la marginación a la que nos tiene sometida la Administración Penitenciaria desde hace varios años».

En la concentración de este viernes los trabajadores han portado camisetas negras símbolo del «oscuro panorama que se cierne sobre la Institución Penitenciaria». Entre sus peticiones, equiparación salarial con la Policía Nacional y la Guardia Civil y tasa de reposición del 100 por cien de las vacantes, ya que aseguran sufrir una media de al menos una agresión diaria «fruto de la alarmante falta de personal».

Los trabajadores de la prisión no han podido expresar sus reclamaciones ante la directora insular de la Administración General de Menorca, ya que no se encuentra en Menorca.

Los asistentes han proferido cánticos, pitos y se han presentado con camisetas negras y una pancarta cuyo lema es «Tu abandono me puede matar», sin que se produjeran incidentes.

El portavoz de este colectivo en el Centro Penitenciario de Menorca, Miguel Ángel López ha denunciado «completo abandono» por parte de la administración pública y ha asegurado que la situación de los funcionarios de prisiones «ha empeorado en los últimos años». Además, López también ha señalado a los sindicatos mayoritarios «incapaces de negociar, no se mueven».

El movimiento «Tu abandono me puede matar» tiene como retos reivindicar la «alarmante» falta de personal en los centros penitenciarios, denunciar el incremento de las agresiones físicas a empleados y luchar por sentirse «valorados».

Por otro lado, Miguel Ángel López ha reconocido que en Menorca la situación es diferente al no tener la misma carga de reclusos que en otros equipamientos, aunque ha advertido que en los últimos meses ha ingresado en el Centro Penitenciario «algún caso problemático».

El movimiento también ha exigido la equiparación salarial con la Policía Nacional y la Guardia Civil, al entender que «pertenecemos al mismo Ministerio».

La manifestación se ha trasladado a la Plaça Miranda de Maó después de que la dirección del centro penitenciario cambiara de opinión y no les haya autorizado para acampar en los alrededores del edificio, los días 21 y 22, como era su intención inicial; la acampada tenía permiso pero posteriormente les fue denegado.

El colectivo ya ha anunciado que se adherirán a la primera huelga general en prisiones convocada por los sindicatos mayoritarios los próximos días 24 y 26 de este mes, y los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre.