TW
11

Un 'cap de fibló', en Alaior, ha provocado importantes daños materiales, como la caída de árboles y postes de telefonía y electricidad, especialmente en la zona de La Argentina y el 'lloc' de Son Olives.

Sobre las 10 de la mañana, un potente manga ha barrido la zona, y luego se ha desplazado hacia el sur, donde también ha provocado destrozos en Cala en Porter y Son Vitamina.

La violencia del 'cap de fibló' ha derribado árboles y también ha afectado el tejado de algunas viviendas, donde se han desprendido tejas.

En total, a lo largo de la mañana de este domingo, los bomberos de Maó han realizado 15 actuaciones, con doce efectivos. También han actuado miembros de Protección Civil y el Ibanat.

Carreteras cortadas

A consecuencia del paso del 'cap de fibló, dos carreteras, las de Maó-Fornells (entre los kilómetros 9 y 11), y la de Alaior-Cala en Porter están cortadas por la caída de árboles.

Sin luz

El 'cap de fibló ha provocado la caída de postes de alta tensión de energía eléctrica, dependientes de Red Eléctrica, lo que ha dejado sin suministro las subestaciones de Endesa de Ciutadella y Es Mercadal. Los cables de alta tensión son los que dan energía a las subestaciones y que luego Endesa distribuye a los clientes.

Ello se traduce en que los municipios de Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal, Es Migjorn y Alaior estén sin electricidad desde las 10 de la mañana. Según Endesa, unos 38.000 clientes están afectados por el apagón.

La avería no afecta de momento a la zona de levante, en los municipios de Maó, Sant Lluís y Es Castell.

Noticias relacionadas

Endesa informa que ha movilizado a todo el personal disponible y que si es necesario instalará grupos electrógenos para dar luz a las zonas de importancia donde sea necesario.

Algunos vecinos ya han alertado a través de las redes sociales sobre este fenómeno y han compartido imágenes de los daños que ha causado.

Lluvia

El último episodio de lluvias ha dejado precipitaciones importantes, como los 91 litros recogidos hasta el momento en Es Mercadal.