TW
22

Miles de menorquines han pasado la primera noche con electricidad en sus domicilios, después que este martes por la tarde, se restableciera el suministro en una de las dos líneas de alta tensión caídas por el paso del temporal.

La vuelta a la normalidad no ha sido total, sino precaria, como ya advirtieron las administraciones y las dos compañías, Red Eléctrica y Endesa. Durante toda la noche se han producido continuas interrupciones en el servicio, o bien algunas zonas, como las de Passeig de Sant Nicolau o República Argentina de Ciutadella, que fueron las últimas de la ciudad donde recuperaron el suministro, las 22 horas.

El principal motivo es que solo se ha recuperado una de las dos líneas de alta tensión, la que une las subestaciones de Dragonera (Maó) con la de Es Mercadal, por lo que la situación es precaria hasta que no se recupere la segunda línea. Red Eléctrica ha informado que "ya está prácticamente armado" uno de los apoyos de esta línea, la que conecta la subestación de Dragonera con Ciutadella.

La otra razón de las interrupciones es debido a las maniobras de desconexión de los generadores de las centrales, mientras se repone el suministro procedente de las líneas de alta tensión.

Endesa informa que se prevé que este miércoles se desconecten los grupos electrógenos. Mientras se realizan estas actuaciones es posible que se produzcan caídas puntuales.

Noticias relacionadas

Se retirarán 20 grupos electrógenos

Por otro lado, Endesa señala que hasta este martes se habían instalado 59 grupos electrógenos en la Isla, y que se mantendrán "hasta que la situación esté estabilizada". Si es así, ya este jueves se devolverán 20 a la Península.

Apagones en sitios no afectados hasta el momento
También en sitios de Alaior como Cala en Porter o Calescoves, que no han estado afectados por el apagón, han sufrido cortes de luz, algunos de más de una hora. En este caso el motivo fue por una avería en las líneas de media tensión. El apagón afectó especialmente a uno de los hoteles ab iertos, el hotel Sa Barrera de Cala en Porter.

En las líneas de Endesa se han producido averías en las líneas de Cala en Porter, Alcaidús (Alaior) y Empordà (núcleo urbano de Ciutadella).

Efectivos de la UME se van

Por otro lado, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que llegaron a la Isla para ayudar a la instalación de grupos electrógenos (29 soldados, 17 vehículos y cuatro generadores) se han ido esta mañana de la isla. También se han marchado los miembros de fuera de la Isla de la Policía Nacional, mientras que permanecen de momento los de la Guardia Civil.