Tras el intenso corte de electricidad sufrido en algunos municipios de la Isla, las quejas por parte de los consumidores ya han empezado a manifestarse | Gemma Andreu

TW
0

Tras el intenso corte de electricidad sufrido en algunos municipios de la Isla, las quejas por parte de los consumidores ya han empezado a manifestarse.

La duda ahora es el procedimiento a seguir para conseguir que todos los daños y perjuicios ocasionados por el cap de fibló y de su consecuente apagón.

En cualquier caso, Red Eléctrica de Balears será sobre quien recaiga la reclamación final de los usuarios para la compensación de datos eléctricos. Aún así la manera de proceder depende, tanto para las familias como para las empresas, de si se dispone o no de una póliza de seguro.

En caso afirmativo, será el propio seguro -la mayoría de ellos- quién se encargue de gestionar las reclamaciones. Actuará como intermediario ya que se encargará de que la reclamación trascienda a Red Eléctrica.

Noticias relacionadas

Es el caso de la correduría Pons Orfila Brokers que, incluso, ha ubicado una unidad en Maó desde donde se recogen todas las quejas. Para ello, es imprescindible que los consumidores presenten el recibo de la luz de la compañía eléctrica, ya sea Endesa o Iberdrola, para justificar el abono a la misma. «En los daños eléctricos se incluyen las pérdidas de alimentos, que se reclamarán a Red Eléctrica», asegura la encargada del dispositivo de información de la correduría, Mónica Pons.

En cambio, cuando no se dispone de seguro se aconseja que los consumidores realicen sus reclamaciones a través de las oficinas de consumo de cada municipio. «Como consumidor se ha tenido un perjuicio y consumo debe ayudarte», señala Pons. Con la ayuda de consumo, los particulares deben ir, en primer lugar, contra su compañía eléctrica y esta repercutirá, finalmente, contra Red Eléctrica.

Por otra parte, dentro de las reclamaciones entra en juego otro concepto, los daños materiales, ocasionados por el cap de fibló.

Estos irán a cargo, aunque todavía no está confirmado, del Consorcio de Seguros. «Pero se dan todas las condiciones para que así sea», comenta Pons, haciendo referencia a la velocidad que alcanzó el cap de fibló en cuestión ronda los 180 kilómetros hora. «El Consorcio empieza a cubrir a partir de 155 km/hora», afirma Pons. Además, en este sentido también entran en acción los peritos.

Asimismo, es importante y muy recomendable que se presenten imágenes que ilustren todos los daños.