Los cinco fiscales y los jueces del Penal, Social y Juzgados números 1 y 3 de Maó, han apoyado la huelga. | Gemma Andreu

TW
8

La práctica totalidad de los jueces (7) y fiscales (5) que cubren las 12 plazas de Menorca ha apoyado este lines la segunda jornada de huelga convocada por sus sindicatos contra el Ministerio de Justicia para insistir en el reforzamiento de su independencia y autonomía, además de volver a plantear sus reivindicaciones laborales relativas a salarios, permisos y medios materiales.

En la Isla solo se han atendido los servicios mínimos más urgentes, incluidos varios juicios laborales, puesto que tanto jueces como fiscales mostraron su total desacuerdo con la «situación crítica e insostenible» por la que atraviesa la justicia española, como la califican las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales convocantes de esta segunda jornada del paro nacional.

A la 1 los cinco fiscales, Eduardo Norro, Carmen Gotor, Fernando Carrero, Andrés Barragán y Reyes Miñambres junto a los jueces Bartomeu Mesquida (Penal), Fernando Pinto (Instrucción 3), Daniel García (Instrucción 1) y Sergio Martínez (Social) realizaron una concentración simbólica en el interior del nuevo edificio de Maó.

Según los datos generales ofrecidos por el TSJIB, en Ciutadella también el paro fue masivo, con dos de tres jueces en huelga, aunque no todos los jueces y fiscales del archipiélago que apoyaron la huelga lo comunicaron al alto tribunal. En total se suspendieron en Menorca 13 actuaciones judiciales, juicios o declaraciones, debido al paro, según esta misma fuente, entre fueron 155 en toda Balears. En función de estos datos comiunicados al TSJB el paro lo apoyaron el 44,20 por ciento en el archipiélago.