El torrente de Es Plans, en Alaior, se ha desbordado y ha inundado algunas fincas.

TW
14

El torrente de Es Plans, en Alaior se ha vuelto a inundar este lunes, y el agua ha anegado otra vez fincas y viviendas. No es la primera vez que pasa, ya que recientemente ya sucedió. Ante ello, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alaior ha expresado su “preocupación y profundo malestar por la falta de mantenimiento de los torrentes del municipio por parte de la Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear” y pide que lo limpie de forma urgente.

“Reiteramos una vez más que no podemos demorar por más tiempo una intervención imprescindible para ayudar a dar curso a las aguas de los torrentes del municipio y esta es una responsabilidad que recae exclusivamente en la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear”, afirma la alcaldesa de Alaior, Coia Sugrañes.

Lamenta que “no hayan servido de nada los repetidos avisos que ha enviado el Ayuntamiento a la Conselleria, la última tras el Cap de Fibló y posteriores inundaciones del pasado año”.

El equipo de gobierno recuerda que el pasado noviembre ya se produjeron inundaciones en la zona de Es Plans de Alaior, que empieza en la ladera de la montaña de Monte Toro y llega hasta el torrente de Cala en Porter, y que “incluso, tuvo que salir y dejar su casa por la reiterada avenida de aguas y ante la imposibilidad de poder vivir con un metro de agua dentro de la vivienda”.

La alcaldesa de Alaior, Coia Sugrañes, ya en su día transmitió al conseller Vicenç Vidal “la preocupación por la situación en que se encuentran los torrentes de nuestro municipio y les instó a visitar la zona afectada de Es Plans”. No obstante, lamenta que “pasados estos meses no se ha limpiado ni se ha visitado la zona, por la cual cosa hoy, otra vez más, se ha vuelto ha desbordar esa zona, afectando a una familia que ha recibido la ayudar de protección civil de Alaior para achicar agua”.

Sugrañes ha recibido la mañana de este lunes a a la familia afectada por las indundaciones, para ofrecerle la ayuda del Ayuntamiento de Alaior. “No es normal que un torrente que se desbordaba en muy pocas ocasiones en dicha zona, ahora se desborde cada vez que llueve”, afirma la alcaldesa, que lo atribuye a “la falta de limpieza del torrente, lo que se puede ver perfectamente siguiendo su trazado, con abundante vegetación, hasta con arboles y troncos que atraviesan el torrente y dificultan el paso del agua”.