El acusado, durante el juicio celebrado el pasado día 6 en la Audiencia de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

Culpable de un delito contra la salud pública, con una condena de un año y medio de prisión ha sido la sentencia que ha determinado el tribunal de la sección primera de la Audiencia Provincial de Palma contra J.M.C., un hombre de 43 años de edad, natural de Ciutadella, acusado de tráfico de heroína. El entonces toxicómano fue detenido el 13 de septiembre de 2015 cuando la Policía Nacional le intervino 16 gramos supuestamente preparados para vender en una céntrica calle de la localidad.

El reo no ingresará en la cárcel al carecer de antecedentes penales computables y haber sido la condena inferior a dos años. Deberá pagar, además, una multa de 300 euros.

El tribunal, una vez celebrado el juicio el pasado 6 de marzo, ha considerado las atenuantes expuestas por su abogado, Jordi Girart, para rebajar la condena que pedía la fiscal cifrada en 4 años y medio de prisión por un delito contra la salud pública, y 800 euros de multa.

Las dilaciones indebidas, la demostración de que el acusado era toxicómano cuando fue detenido por agentes de la Policía Nacional, ya que sostuvo que la droga era para su consumo, y el cambio que ha dado su vida desde entonces han resultado fundamentales para que la declaración de culpabilidad no traiga consigo el ingreso en prisión después de que su defensor haya solicitado la suspensión de la ejecución de la sentencia.

El abogado defendió que su representado, quien antes del juicio se negó a aceptar un acuerdo con la fiscal y se arriesgó a la celebración completa de la vista con su propia declaración, la de los agentes y otros testigos, había conseguido rehacer su vida en los últimos años. Dijo Girart que el hombre dispone de una ocupación laboral en la actualidad, está rehabilitado de su adicción a las drogas tras su paso por el Proyecto Hombre, y gracias a la ayuda de Caritas ha podido salir adelante para encontrar un trabajo.

J.M.C. fue detenido cuando portaba un bote de desodorante en el que tenía camuflados en un falso fondo 11,96 gramos de heroína con una pureza del 24,6 %, y seis papelinas con 0,666 gramos cada una, con una pureza del 27,6 %. El valor de la droga incautada en el mercado negro habría superado mínimamente los 600 euros.