Los dos detenidos aguardaban para tomar un vuelo con dirección al Reino Unido sobre las 21 horas

TW
13

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron este lunes por la noche en el Aeropuerto de Menorca a dos hombres de 29 y 44 años de edad, respectivamente, de nacionalidad iraquí y siria, cuando pretendían tomar un vuelo al Reino Unido, sobre las 21 horas, con pasaportes robados. Su verdadera identidad no se correspondía con la que aparecía en la documentación, lo que fue detectado antes del embarque y puesto en conocimiento de los policías.

Se trata de dos personas que huían de sus respectivos países por el largo conflicto que se vive en ambos estados, la guerra y la consiguiente falta de seguridad. Uno de ellos, el de mayor edad, de profesión periodista en Irak, había llegado a Menorca procedente de Bélgica, mientras que el otro procedía de Siria tras haber realizado escala, al parecer, en otro aeropuerto español.

Los dos detenidos en la primera instalación menorquina fueron trasladados a la Comisaría de la plaza Mirand,a donde permanecieron hasta este miércoles por la mañana, cuando pasaron a disposición judicial.

Ambos declararon ante el juez de guardia que desconocían el origen de los documentos por los que habían pagado uno, 3.000 euros, y el otro 6.000 a diferentes organizaciones mafiosas dedicadas al tráfico de personas que quieren huir de sus países en conflicto. Los dos pasaportes habían sido robados en Francia.

El juez dictó orden de libertad provisional para ambos hasta que se completen las diligencias para que este mismo jueves pueda celebrarse el juicio rápido. Con toda probabilidad los dos hombres, que no portaban su verdadera documentación, deberán regresar a sus países, además de la multa por haber sido detenidos con documentación robada, con la que pretendían llegar al Reino Unido que era su último destino.

El Aeropuerto de Menorca es elegido en ocasiones por estas organizaciones mafiosas como escala más accesible para aquellas personas que pretenden llegar a Gran Bretaña con documentación falsa. El año pasado se produjeron varias detenciones de ciudadanos chinos con ese mismo propósito.