TW
4

Menorca ha sido, hasta el momento, la isla balear menos afectada por la primera gota fría de final de verano. Aun así, las lluvias, que se han concentrado este martes al mediodía, han afectado principalmente la parte sureste de la Isla, especialmente en Cala en Porter, donde se han recogido 64 litros por metro cuadrado.

Según los datos de una estación meteorológica automática en la zona, la precipitación ha caído con fuerza a partir de las 14 horas, con una intensidad máxima que si se hubiera prolongado una hora hubiera dejado 105 litros. En el momento de la tormenta el termómetro se ha desplomado, ya que la mínima registrada ha bajado de los 26 grados a 19 en una hora.

Con tanta intensidad de lluvia, la parte posterior de la playa de Cala en Porter ha quedado totalmente inundada. El agua bajaba en cascada por las escaleras, como se puede ver en el vídeo superior. El socorrista ha rescatado a varias personas de la cala.

El otro punto donde ha llovido con más intesidad ha sido en S'Algar, con 26 litros. La tormenta ha sido intensa también con muchos rayos y truenos, además de vientos fuertes. En S'Algar se ha anotado una racha máxima de 70 kilómtros por hora.

Noticias relacionadas

También en Sant Lluís, en Son Ganxo, se han anotado 26,2 litros; mientras que en el pueblo se han recogido 6,4. En el centro de Maó la lluvia registrada ha sido de 30,7 litros.

Otros datos de otras estaciones de la zona de Levante de la Isla han sido los 15,6 de Sant Climent; 7,4 en el aeropuerto y 8,6 en La Mola.

Por contra, la zona de Poniente ha sido la menos afectada con 1,6 litros en Ciutadella; 2,8 en Cala Galdana; 3,6 en Ferreries; 10,4 en Es Mercadal y 3,2 en Cala Morell.

La lluvia se ha concentrado durante dos horas pero ha sido especialmente relevante por su gran actividad eléctrica. Tras el paso del frente, el cielo se ha despejado. Según el servicio de emergencias del 112 tan solo se han tenido que realizar dos actuaciones por el mal tiempo. También se han registrado retrasos en los vuelos, especialmente por la complicada situación en Mallorca.

Menorca está en alerta naranja hasta la medianoche de este martes por lluvias y tormentas. Para este miércoles, el aviso se rebaja a amarillo, con precipitaciones que pueden dejar 20 litros en una hora como máximo. Según la AEMET la alerta se desactiva a las 18 horas de la tarde.