TW
3

Se mantiene significativamente al alza el número de víctimas de violencia de género en Menorca a tenor de los datos que facilitó este lunes el Consejo General del Poder Judicial. En medio año el incremento alcanza el 50,4 por ciento en relación a los casos registrados en el mismo periodo en 2018.

Si de enero a junio de entonces habían llegado a los juzgados de los partidos judiciales de la Isla un total de 127 casos, en los seis meses del año en curso la cifra ha ascendido hasta los 191. Entre ellos 116 corresponden a Maó y 75 a Ciutadella.

El incremento en Menorca se entiende no solo por la reiteración de casos de maltrato sino que podría justificarse con la mayor seguridad que encuentran las mujeres víctimas de violencia de género para acudir a instancias policiales y judiciales e interponer la correspondiente denuncia. En el segundo trimestre han sido 100 casos registrados frente a los 72 del año pasado entre los meses de abril a junio.

En el primer semestre de 2019 se han solicitado 52 medidas de protección para las mujeres maltratadas -no se ha registrado ningún caso en el que el hombre haya sido el agredido física o psicológicamente. Los jueces han concedido 33 órdenes por lo que 19 han sido denegadas. En cuanto a los hombres enjuiciados, en lo que llevamos de año han sido 44, con 35 condenados y 9 absueltos. La cifra de condenados crece en ocho hombres respecto al año anterior en estos 6 primeros meses en los que un total de 33 fueron sometidos a juicio y 6 de ellos fueron absueltos.

Balears

A nivel balear, la comunidad se mantiene por encima de la media estatal con 1.407 denuncias presentadas. En este segundo trimestre solo se ve superada por la de Canarias que posee una ratio de 22,6 por cada 10.000 mujeres, frente a las 21,9 de este archipiélago, según la estadísica del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. La media nacional está muy por debajo ya que se sitúa en 16,2.

Del total de 1.407 denuncias presentadas, fueron admitidas 1.261 en este segundo semestre. El incremento respecto a 2018 es del 9,3 por ciento. En cambio en Balears desciende en un 14,9 por ciento el número de mujeres víctimas de violencia de género ya que en el segundo trimestre del pasado año fue de 1.481.

A nivel global entre las islas se pidieron 295 órdenes de protección en los juzgados de las que se adoptaron 239 lo que representa un incremento del 31,3 por ciento en relación al mismo segundo trimestre del año anterior.