Ciutadella oferta 4 plazas y el próximo año serán otras tres para ir palizando su déficit de efectivos

TW
17

Menorca contará al inicio del verano de 2020 con 17 nuevos policías locales, distribuidos en los cinco ayuntamientos que han convocado la oposición en este último trimestre del año. Se trata de Ciutadella, que ha ofertado 4 plazas, Maó 8, Es Castell 3, Sant Lluís 1 y Es Mercadal 1. En la actualidad hay 227 policías locales en la Isla repartidos en los ocho municipios, entre ellos 42 interinos.

Aquellos aspirantes que superen las pruebas teóricas, físicas, psicotécnicas y el examen médico de la oposición con las mayores puntuaciones en relación a las plazas ofertadas a las que opten, deberán realizar el curso de formación básica que organiza la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), en Palma, a partir de enero, con una duración de cinco meses, hasta junio. Así, al inicio del verano los nuevos agentes habrán completado la formación que solo quedará pendiente del periodo de prácticas a desarrollar cada uno en el municipio por el que se presentaron y ganaron la oposición. A partir de entonces serán ya funcionarios de carrera con los mismos derechos y obligaciones que sus compañeros de comisaría.

Ciutadella ha sido el primer ayuntamiento en convocar los exámenes que se realizaron entre los días 18 y 21 de octubre. Para las cuatro plazas ofertadas concurrieron 48 aspirantes. El Ayuntamiento tiene previsto convocar tres nuevas plazas durante el próximo año para ir paliando el grave déficit de efectivos con el que cuenta si consideramos que dispone de 42 agentes efectivos, mandos incluidos casi la mitad de los que tenía hace 11 años.

Maó es el municipio que oferta mayor número de plazas (8). La convocatoria debe aparecer publicada en el BOE los próximos días y con ella, abierto el plazo de inscripción, como en el resto de municipios convocantes.

Convocatoria para interinos

Casi de forma paralela a esta convocatoria para nuevos agentes, los policías interinos han realizado ya el concurso oposición para el proceso extraordinario de consolidación de sus plazas. En Menorca son 27 las que se consolidarán -9 en Ciutadella, 5 en Es Castell, 1 en Ferreries, 8 en Maó y 4 en Sant Lluís. Varios agentes se presentaron para optar a las plazas de distintos municipios. En los próximos días se conocerán los resultados cuyas puntuaciones se completarán con el concurso de méritos.