Imagen de la droga incautada por la Policía | CNP

TW
14

Un total de 18 personas detenidas, casi dos kilos de drogas y sustancias de corte incautadas, entre ellas 796 gramos de cocaína, 13 vehículos y 6.435 euros intervenidos en 11 registros domiciliarios es el resultado de la Operación Nova que ha llevado a cabo la Comisaría de la Policía Nacional de Maó, instruida por el Juzgado de Instrucción número 3 de este partido judicial durante los últimos meses.

Según ha podido saber este diario una vez levantado el secreto sumarial, los agentes han logrado desarticular un grupo criminal que llevaba tiempo asentado en Menorca con estas prácticas ilícitas. La organización se dedicaba a introducir droga en la Isla, preferentemente cocaína, en grandes cantidades para su distribución en varias poblaciones operando normalmente desde un punto central ubicado en Ciutadella.

Sin embargo, la red disponía de suficiente infraestructura, con instrumentos para la manipulación de la droga en otras tres localidades de la Isla, Maó, Es Castell y Fornells donde la policía realizó varios registros.

Entre los 18 detenidos hay dos colombianos, un argentino y el resto son españoles, muchos de ellos naturales de Menorca. Algunos acumulan condenas anteriores también por tráfico de drogas. La mayoría de los arrestados oscilan entre los 30 y los 50 años de edad, aproximadamente, y siete de las detenidas son mujeres, dos de ellas hermanas.

La Policía Nacional ha ido avanzando la investigación que ha fraccionado en cuatro fases, desde que se abrieran las diligencias en el Juzgado número 3 el pasado mes de agosto.

Las detenciones, por tanto, no se produjeron de forma simultánea sino a medida que se adelantaban los resultados de las pesquisas policiales extendidas en varios municipios de la Isla. Dos de los últimos arrestos correspondieron a la propietaria de un bar de copas de Es Pla de Ciutadella y a uno de sus camareros, ambos colombianos, de los que ya había informado este diario, tras haber denunciado su desaparición los familiares de ambos detenidos que estuvieron un par de días sin conocer su paradero debido a la investigación que tenía en marcha la Policía

El grupo criminal introducía la droga por vía marítima y aérea, desde Barcelona y Valencia, principalmente, aunque también efectuaron algún traslado de cocaína desde Eivissa.

El valor de la cocaína y el resto de drogas ronda los 75.000 euros

El valor de la droga incautada por los agentes de la Policía Nacional de Maó en las cuatro fases en que se ha dividido la Operación Nova ronda los 75.000 euros según el precio actual que impera en el mercado negro del tráfico de estupefacientes.

Se trata de 796 gramos de cocaína de una alta pureza y otros 633 gramos de sustancia de corte con la que podía multiplicarse el peso de la cocaína pura previamente cortada. Además, la Policía encontró e intervino 130,39 gramos de MDMA, otros 220 gramos de marihuana y 178 dosis de pastillas anabolizantes.

En total los agentes practicaron 11 registros autorizados por el juez instructor, cinco de ellos en Ciutadella, dos en Fornells y el resto entre Maó y Es Castell. En todas estas viviendas se traficaba con las sustancias indicadas que habían sido introducidas con anterioridad en la Isla, preferentemente desde Barcelona y Valencia.

Fueron intervenidos además 13 vehículos y 28 teléfonos móviles, con sus correspondientes tarjetas SIM, entre otros efectos que encontraron los agentes en los diferentes registros.