Uno de los locales asaltados, presuntamente por el grupo fue la tienda Xtrem, en Ciutadella. | Gemma Andreu

TW
3

Tres menores de edad residentes en la Casa de la Infancia de Maó con conductas delictivas continuadas fueron trasladados a Palma este lunes por la mañana y tras prestar declaración en la Fiscalía de Menores fue confirmado su ingreso en el    centro de internamiento de Es Pinaret para adolescentes que aún no han alcanzado los 18 años de edad.

Los tres chavales están relacionados con la oleada de robos que ha ocurrido en la última semana en varios puntos de la Isla aunque no todos han participado en los siete que han trascendido por la aparatosidad de los métodos empleados para romper las puertas de los establecimientos a pedradas. Dos de los menores fueron detenidos el lunes de madrugada junto a otro menor y un joven de 18 años en una operación conjunta entre las Policías Locales de Maó y Alaior y la Policía Nacional. Los cuatro regresaban de perpetrar varios atracos en Ciutadella y fueron interceptados por los agentes locales en la Avinguda Josep Anselm Clavé cuando bajaban de un taxi.

Sin embargo su traslado a la Fiscalía de Menores de Palma y posterior ingreso en el centro socioeducativo cerrado de Es Pinaret, situado en Marratxí, ya estaba previsto por otras causas delictivas anteriores de las que están acusados. Los tres quedan ahora sometidos al proceso de la justicia juvenil por los antecedentes que provocaron este traslado, a los que se sumarán los nuevos delitos que se les imputen por la oleada de robos de los últimos días.

Noticias relacionadas

El tercer menor que no fue detenido el lunes junto al resto, también está relacionado con los robos de la semana pasada y otros hechos delictivos anteriores que son los que ya habían motivado la decisión de su traslado.

La conducta de los tres aconsejaba este cambio de centro puesto que la Casa de la Infancia que tutela el Consell no se gestiona como centro de internamiento cerrado sino que los residentes tienen libertad de movimientos para salir y entrar con más o menos limitaciones horarias según su comportamiento y actividades rutinarias.

En cuanto a los otros dos detenidos en la madrugada del lunes en Maó, el joven de 18 años recién cumplidos quedó en libertad provisional con cargos durante el mismo día en sede policial sin llegar a prestar declaración ante el juez mientras continúan las diligencias. El otro menor de edad también pudo regresar a su domicilio pendiente de que la Policía Nacional de la Comisaría de Maó avance en la investigación.